Optimizando el bunkering desde camión cisterna

CMC Cerezuela propone multiplicar por seis la velocidad de carga en una operación de bunkering de GNL de cisterna a buque.

12/02/2018 a las 0:37 h

bunkering-de-gnl-camion-barco-en-el-puerto-de-amberes La normativa ADR obliga a no cargar más del 95% en estado líquido en una cisterna.

CMC Cerezuela, fabricante tarraconense con más de 35 años de experiencia en el diseño y producción de vehículos cisterna y depósitos para el almacenamiento, transporte y distribución de gases licuados, se ha propuesto revolucionar el bunkering de GNL desde camión cisterna con un nuevo sistema que puede llegar a multiplicar por seis la velocidad actual de descarga en este tipo de operaciones.

Actualmente, en los suministros de gas a buque desde un camión cisterna, operación conocida como ‘bunkering’, la mayoría de las cisternas del mercado suministran 500 litros de gas por minuto, mientras que el fabricante propone varias innovaciones con las que anuncia una velocidad de transferencia de hasta 3.000 litros/minuto.

Aumento de capacidad de transporte

En primer lugar, el departamento de I+D+i de Cerezuela apuesta por reducir la presión de suministro para ganar capacidad de carga. La presión de suministro habitual es de 7 bares, pero las cisternas diseñadas por Cerezuela se cargan a 3 bares, lo que trae consigo dos beneficios principales.

Por un lado, se reducen los espesores de la cisterna, a menor presión menor espesor de las paredes de la cisterna, que se traduce en una mayor capacidad de carga, debido a la reducción de la tara del equipo de unos 800 kg.

Además, se puede cargar más gas natural en estado líquido. La normativa ADR obliga a no cargar más del 95% en estado líquido en una cisterna, y un suministrador carga generalmente a 0,5 bares de presión. Así, para asegurarse que no se supera el máximo que dicta el ADR, los suministradores suelen cargar el GNL hasta un 85% en fase líquida. Sin embargo, al reducir de siete a tres bares la presión durante el suministro, se puede llegar al 90% durante la carga.

Estos dos factores, se traducen en un incremento de capacidad de la cisterna de más de una tonelada de GNL.

Aumento de la velocidad de descarga

Las cisternas diseñadas a 3 bares de presión, deben incorporar un equipo de descarga por bomba, ya que no es posible descargar por diferencia de presión. De esta forma, el equipo está diseñado para alcanzar los 1.000 litros/minuto durante la descarga, que no es habitual.

Cisterna criogénica de CMC Cerezuela de 58.000 litros de capacidad para el transporte. Cisterna criogénica de CMC Cerezuela de 58.000 litros de capacidad para el transporte.

Además y con el fin de reducir el tiempo total necesario durante la transferencia del GNL a  los tanques a bordo de un buque, Cerezuela está diseñando una unidad modular a la que se conectan en serie tres cisternas de estas características.

Esta unidad modular desarrollada por Cerezuela, permite canalizar en una misma manguera los tres suministros directos desde tres cisternas descargando simultáneamente, de tal modo que esta unidad llega a inyectar hasta 3.000 litros/minuto en un buque., frente a los actuales 500 litros/minutos que se obtiene con un suministro desde una cisterna convencional.

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