El área logística de Merlin Properties está logrando hacer frente a la incertidumbre económica y socialque se vive actualmente.
Pese al impacto de la caída de las valoraciones de activos derivada del nuevo escenario de tipos, Merlin Properties ha finalizado el primer semestre de 2023 con un crecimiento sano en todas sus métricas financieras y operativas clave, como ocupación total, subida de rentas y beneficio operativo.
En el ámbito logístico, la compañía ha tenido durante la primera mitad de 2023 un crecimiento orgánico de un 4,3%, con un release spread del 9,3% y una ocupación del 96,4% a cierre del primer semestre.
En sus activos logísticos de la zona centro, la tasa de ocupación alcanza un 94,7%, mientras que en los de Barcelona llega hasta el 98,6% y en los de otras zonas del país consigue el 100%.
Con respecto a sus planes Best II y III, Merlin detecta una buena demanda para la cartera en desarrollo, con previsión de poner en marcha hasta final de año proyectos con una superficie total de 160.000 m² y apalabrados con inquilinos.
Así mismo, durante el semestre se han renovado seis contratos de alquiler con una superficie total de 83.205 m² y un release spread global de un 9,3%. En concreto, en el centro peninsular se han sumado cuatro de ellos, con 49,554 m² de superficie y un reléase spread de un 4,4%, mientras que en Barcelona se suma un contrato más con 16.398 de superficie y un reléase spread de un 15,9% y en otras zonas se ha cerrado un contrato con 17.253 m² de superficie.
En los últimos meses, Merlin Properties ha cerrado el alquiler de una plataforma logística de 38.054 m² de superficie ubicada en Cabanillas del Campoa Taisa Logistics, el operador logístico de Grupo Mahou San Miguel. Además, en esta misma localidad también comercializa la segunda fase del proyecto de Merlin Properties, Cabanillas Park II, sobre una parcela de 320.000 m² en la que se pueden desarrollar hasta 210.500 m² de superficie construida.
Por lo que respecta a su área de centros de datos, la socimi sigue adelante con las obras de sus tres instalaciones actualmente en construcción, en Arasur, Getafe y Zona Franca de Barcelona, han entrado en la recta final, de tal manera que estaban listos para entregar los tres activos en el último cuarto del ejercicio.