La voracidad de Amazon impulsa el mercado inmologístico

El operador mira más allá de Madrid y Barcelona y ha cerrado nuevos proyectos en Toledo y Valencia en sólo un mes. 

15/11/2017 a las 1:00 h

Han pasado seis años desde que, en septiembre de 2011, el gigante del e-commerce Amazon aterrizase oficialmente en España presentando en sociedad el dominio Amazon.es.

En este tiempo, aquella compañía fundada por Jeff Bezos en 1994 como librería on-line bajo el nombre de Cadabra.com ha conseguido transformar la mentalidad de los consumidores. Ofreciéndoles la posibilidad de que cualquier mercancía llegue a su hogar en un tiempo récord o, al menos, cuando ellos decidan, Amazon ha trasformado este valor añadido en una exigencia de la demanda y, por tanto, en una oferta que deben poner en el mercado los actores que quieran permanecer en el mismo.

De esta forma, Amazon no sólo ha impulsado la venta on-line en España, también ha motivado el crecimiento del sector inmologístico, tanto de forma directa, con sus nuevas instalaciones, como indirectamente, porque su apuesta obliga a sus competidores a aproximarse, con nuevas naves, a los centros de las ciudades.

El centro de Amazon en el municipio madrileño de San Fernando de Henares es sólo la punta de lanza de una estrategia logística que, a tenor de las inversiones planteadas en los últimos meses, no parece conocer límites.

La plataforma logística madrileña se inauguró en 2012 con 28.000 m², se amplió a finales con una nueva zona de almacenaje de 16.000 m² en tres alturas de entreplantas y, en 2016, la superficie se vio incrementada con otros 45.000 m² y 12.000 m² adicionales de entreplanta.

[sumario]Amazon no sólo ha impulsado la venta on-line en España, también ha motivado el crecimiento del sector inmologístico, tanto de forma directa, con sus nuevas instalaciones, como indirectamente.[/sumario]

Sin embargo, la instalación se queda pequeña ante el crecimiento del etailer, por lo que ahora quiere seguir creciendo en los aledaños de los principales núcleos económicos del país.

Junto al centro de 30.000 m² del municipio barcelonés de El Prat de Llobregat, que comenzará a operar a partir del 4 de octubre, la operación de Amazon más importante de los últimos meses ha sido, sin duda, la gestión de la compra de 240.000 m² en la toledana Plataforma Central Iberum, que desarrollará el fondo P3 Logistics Parks para la compañía norteamericana.

Del mismo modo, el etailer ha alquilado al fondo británico Rockspring, en junio de 2017, los 56.000 m² de la plataforma logística de Los Gavilanes en Getafe, cuya construcción finalizó en marzo, mientras que ya está operando desde una nueva plataforma en la localidad valenciana de Paterna, o desde una nueva instalación de 10.000 m² en Sevilla.

Más allá de estas grandes operaciones, también se han acometido actuaciones de menor calado pero de suma importancia para la logística inversa y las entregas ultra rápidas.

Entre otros alquileres, Amazon ha incorporado una nave de 7.000 m² en el Polígono de Los Olivos de Getafe, otra nave de más de 7.000 m² en el municipio madrileño de Vicálvaro y una tercera de 15.000 m² en la madrileña Alcobendas, que permitirá a empresas de transporte, tanto locales como regionales, optimizar sus tiempos de entrega.. Estas dos últimas están actualmente en construcción.

EINMO17 cuadro final para enlace a revista