La sostenibilidad es algo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Esa es, al menos, la definición de la RAE para lo que se refiere al terreno ecológico y económico.
El uso indiscriminado de una palabra pervierte su significado y, hoy en día, parece que cualquier actuación empresarial que conlleve una mínima reducción del consumo o los recursos naturales convierte a su impulsor en un férreo defensor del medioambiente.
En otras palabras, todas las empresas aseguran apostar, en mayor o menor medida, por ser más sostenibles, así como estar invirtiendo mucho tiempo y dinero con este fin.
Así, la sostenibilidad se está convirtiendo en una palabra de moda, pero no puede ser sólo eso: debe establecerse como un pilar estratégico sobre el que se sustenten todas las actuaciones de la compañía.
Así lo han entendido algunos operadores logísticos, entre los que destaca el Grupo Carreras, entre otras cosas, por contar con el primer edificio ecológico ‘Green Building‘ de una compañía del sector en España. Para evitar la mencionada degradación de la palabra sostenibilidad son vitales este tipo de certificaciones, ya que aseguran que la protección del medio ambiente se ha tenido en cuenta en todos los procesos.
Todo en la instalación ha sido pensado y diseñado para reducir el consumo.
La plataformaGreen Building de Carreras está ubicadaen el polígono industrial El Goro, en Gran Canaria. Sus 16.000 m² se levantan sobre una parcela de 40.000 m², puede almacenar más de 20.000 palets, el 70% de ellos bajo temperatura controlada de entre 14º y 18º. Además, cuenta con una zona para almacenamiento refrigerado de 2º a 10º y está dotada de 24 muelles de carga hidráulicos para carga y descarga de vehículos.
Todo en la instalación ha sido pensado y diseñado para reducir el consumo: el aislamiento térmico con paneles PIR de 90 mm permiten un correcto aprovechamiento de las aguas de los condensados, la refrigeración se lleva a cabo mediante una enfriadora de agua de tornillo con un consumo de refrigerante muy reducido y se utilizan enfriadores de agua para la climatización, que favorecen la reducción del consumo de energía eléctrica.
Del mismo modo, la iluminación, tanto interior como exterior, está basada en tecnología LED al 100%. Además, la nave cuenta con una instalación fotovoltaica para el autoconsumo de una potencia de 100 kW.