Desde primeros de este 2023, Kögel ha culminado la reordenación de su estructura en España y Portugal, con la que aspira a ganar presencia en diferentes segmentos del mercado español de semirremolques.
De hecho, como explica su director general Javier del Mazo, que se incorporó a la compañía en octubre de 2019, las ventas del fabricante en el país se han incrementado un 120% hasta este verano.Las previsiones para este 2023 son muy optimistas, considerando el incremento en la entrada de pedidos experimentado en los primeros seis meses del año y se colocan en el entorno de las quinientas unidades, lo que supondrá duplicar las unidades vendidas en 2022.
Reestructuración en España y Portugal
Para conseguir estas cifras, Kögel ha llevado a cabo una profunda remodelación de su estructura comercial en España que ha implicado una simplificación y unificación de la estrategia de ventas para ganar cuota de mercado aprovechando la experiencia de más de cuatro décadas en el sector que tiene Javier del Mazo.
Lonas y furgones paqueteros son tradicionalmente los segmentos en que se mueve la marca, aunque Kögel también tiene en marcha un proyecto para revolucionar el mercado de semirremolques frigoríficos, un segmento en el que se requiere un alto grado de especialización.
El enfoque al cliente es también uno de los valores diferenciales de la marca, que cuida por igual al autónomo y a las grandes flotas.
Nuevo frigo en 2024
En este segmento altamente profesionalizado, la marca plantea realizar una inversión próxima a los 30 millones de euros para lanzar al mercado, no antes de 2024, un frigo con un diseño que permitirá reducir la tara entre un 10% y un 15%.
Una característica que tiene gran valor en el transporte a temperatura controlada y que entronca en el momento actual de introducir, también, criterios de eficiencia energética en el ámbito de los semirremolques.
Para ello, Kögel ha desarrollado toda una serie de innovaciones relacionadas con el diseño de los paneles y con su capacidad aislante, que inciden, en definitiva, en el aligeramiento del vehículo y en un incremento de la capacidad de carga.
La marca aprovecha todo el conocimiento acumulado durante décadas en el desarrollo de vehículos aligerados, tanto de carga general como en portabobinas, para producir semirremolques frigoríficos que reduzcan tara, permitan aumentar la carga útil, reducir el consumo y alargar la vida útil de los equipos, al minimizar el desgaste.
frigosJavier del Mazo, director general de Kögel España y Portugal.
Presencia en nuevos segmentos
De igual manera, por otra parte, el fabricante también tiene el objetivo de ampliar el número de segmentos en que tiene presencia, con especial foco en furgones y portacontenedores, un segmento este últimoque, a juicio de del Mazo, tiene un gran potencial de crecimiento por el impulso que están experimentando los servicios de transporte intermodal.
Esta diversificación permitirá a la marca posicionarse en gran parte de los segmentos del mercado español con vehículos altamente especializados y un servicio profesional.
Mejoras en la red de postventa
En paralelo, Kögel también impulsa mejoras en sus servicios técnicos de asistencia y de postventa. En los últimos años, la marca ha triplicado el número de servicios oficiales que tiene en España para cubrir todas las necesidades de sus clientes. Además, el número de servicios que ofrece también se ha ampliado para cubrir todo el rango que pueda necesitar cualquier profesional del transporte.
Precisamente el enfoque al cliente es también uno de los valores diferenciales de la marca, que cuida por igual al autónomo y a las grandes flotas, un segmento al que el fabricante está consiguiendo llegar con más facilidad, concretando diversas operaciones que han multiplicado sus ventas en España y que suponen un respaldo a unos productos que ponen el énfasis en la calidad.
En definitiva, Kögel tiene en marcha un plan de gran calado para impulsar su presencia en el mercado españolde semirremolques aprovechando, por un lado, su know-how para abrir camino en nuevos sectores de actividad, mientras que, por otro, impulsa una red de ventas y servicios completa y profesionalizada,capaz de cubrir todas las necesidades de cualquier segmento del transporte.