Los puertos funcionan como enormes centros logísticos, en los que a medida que aumentan los tráficos y la complejidad de las operativas, se hace fundamental optimizar ciertas tareas repetitivas, como el control de accesos, la contabilización de activos o el registro de los contenedores.
El uso de tecnologías de reconocimiento óptico de caracterespuede contribuir a eliminar las paradas innecesarias en las entradas y salidas de las terminales, reduciendo tanto las intervenciones manuales como las colas.
En este contexto, destaca el proyecto de la start-up barcelonesa AllRead MLT para el desarrollo del sistema de Identificación Inteligente en Transporte Intermodal, I2TI, financiado por el Fondo Puertos 4.0, que impulsa Puertos del Estado.
Se trata de un software de visión por computador basado enredes neuronales artificiales especialmente entrenadas para los casos de uso de la industria portuaria, que es capaz de identificar números, letras y símbolos en vídeos y fotografías, con un nivel de precisión de hasta el 99%.
Dicha solución de lectura ‘plug and play’ permite rastrear eficazmente los activos de carga en cualquier lugar y con cualquier cámara CCTV ordinaria, mejorando la capacidad de rastreo de los puertos. Aplicada al transporte ferroviario, por ejemplo, facilita la composición completa del tren: locomotora y orden de contenedores por vagón.
Precisa, escalable y modular,es fácil de implementar e integrar en cualquier cámara o dispositivo móvil, y cumple su función incluso en entornos de movimiento a alta velocidad, borrosidad, apilamiento, oscuridad, baja visibilidad, distancias largas o perspectivas complicadas.
Al mismo tiempo, reduce los tiempos de carga y descargay las tareas manuales asociadas al control de accesos, y favorece el ahorro en hardware adicional, cámaras, láseres de disparo e iluminación.
El caso del puerto de Barcelona
En España, el puerto de Barcelona ha sido uno de los primeros y lleva la delantera en la implementación de este tipo de avances tecnológicos que mejoran la eficiencia de sus equipos.
Así, gracias a AllRead MLT, implantó un sistema basado en Inteligencia Artificial para identificar en tiempo reallos contenedores y vagones que entran en el puerto, que fue probada durante aproximadamente un año en la instalación, con resultados muy positivos.
La tecnología OCR de reconocimiento óptico de caracteres permitió interpretar tanto de día como de nochematrículas en posición vertical, horizontal e incluso combinadas, incluyendo las rotas, sucias y parcialmente cubiertas.
El alcance del proyecto ha incluído el desarrollo inicial de la solución en la terminal Best y, posteriormente, para asegurar el escalado de la solución y su compatibilidad con otras infraestructuras, se planteó testar el prototipo en las terminales de APM Terminals en Barcelona, TMZ en Zaragoza, y el puerto de Algeciras.
En las pruebas en Hutchison Best,se recibieron y procesaron automáticamente miles de vídeos, y se etiquetaron decenas de miles de imágenes para entrenar los modelos de detección y lectura de los contenedores BIC, y códigos UIC de vagones. Adicionalmente, se creó un generador de imágenes sintéticas.
En el caso de APM Terminals Barcelona, en abril de 2023 finalizaron las obras de infraestructura de cara a iniciar las pruebas del software. El objetivo es demostrar que la solución está preparada para funcionar en cualquier ecosistema y que se puede escalar y adaptar fácilmente a otro entorno.
Este sistema ayudará a optimizar su operativa ferroviaria, con la finalidad de aportar robustez y fiabilidad técnica a los servicios de la terminal, y reducir las posibles incidencias operativas.
Otros desarrollos en recintos portuarios
Por su parte, el puerto de Algeciras ya disponía de arcos OCR en algunos de sus accesos rodados, pero con una calidad de lectura por debajo de las expectativas, pues las matrículas de vehículo y semirremolque marroquíes no se capturaban en 20% de los casos.
Así, se procedió a la instalación de cámaras de seguridad infrarrojas para detectar los códigos identificativos de los contenedores y las matrículas de camiones y semirremolques de origen español y marroquí.
También se ha completadola instalación del hardware en los accesos ferroviarios previstos para facilitar la trazabilidad de la mercancía que entra y sale del puerto y de sus terminales.
El sistema I2TI entrega el mapa del tren con la máxima rapidez, identificando los códigos de contenedor BIC, códigos de vagones UIC y separadores de vagones.
Las cámaras envían los datos a una máquina virtual de la Autoridad Portuaria, donde está instalado I2TI. Después, se procesan los videos, entregando un fichero para ser integrado en la Plataforma Corporativa de Integración de Sistemas del puerto. Como explican desde Allread, all no ser necesario un arco metálico, la instalación puede ser variable según la topografía y espacio.
También el puerto de Bilbao ha acogido un piloto centrado en la optimización y agilidad en la entrada y salida del puerto de vehículos y contenedores, destacando la detección y clasificación de las mercancías peligrosas.
El objetivo era garantizar un tráfico sin interrupciones y obtener una trazabilidad completa de las mercancías en tiempo real, utilizando igualmente esta tecnología basada en la Inteligencia Artificial.
En el caso del transporte por carretera, esta tecnología registra, a partir del análisis de video de una sola cámara, su tipología, el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matrícula y la presencia, o no, de la señalización de mercancías peligrosas.
En transporte ferroviario, registra el número de vagón, contenedor y la presencia o no de la placa de mercancías peligrosas.
El puerto de Bilbao ha acogido un piloto centrado en la optimización y agilidad en la entrada y salida de vehículos y contenedores, destacando la detección y clasificación de mercancías peligrosas”.
Los datos son transmitidos al servidor de la Autoridad Portuaria, dónde interacciona con diversos sistemas de gestión, además de enviarse a su sistema de seguridad parala apertura automática de las garitas de control en las carreteras, agilizando el tráfico.
Este proyecto es, por lo tanto, una pieza fundamental para avanzar en la transformación digital del puerto. Además, contribuye a la reducción de los tiempos de espera, la mejora de la trazabilidad y seguridad de las mercancías peligrosas, y dar un paso hacia la descarbonización sin necesidad de incrementar infraestructuras y reduciendo costes.
En este piloto, cofinanciado por el Programa CEFde la Unión Europea, han participado Atos, Indra y el Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco junto al puerto.
El puerto ha seguido trabajando con AllRead y actualmente, están llevando a cabo la expansión de la solución acuatro carriles adicionales de carreteray dos carriles ferroviarios.
Por otra parte,la Terminal Marítima de Zaragoza también apoya el proyecto por sus implicaciones en la trazabilidad de los activos, la mejora de la seguridad y disponer de datos fiables en tiempo real podría ayudarnos a agilizar procesos y, en definitiva, generar un ahorro de tiempo importante en el día a día.