El transporte intermodal durante 2017

El transporte por carretera ha continuado siendo predominante en el mercado en 2017, incluso incrementando su participación.

11/06/2018 a las 0:54 h

intermodalidad Potenciar la intermodalidad es el objetivo de UOTC.

La evolución de costes, manifestada sobre todo durante el segundo semestre del año, no se tradujo aún en un incremento sensible de precios, debido a la fuerte presión de los cargadores, lo que no permitió mejorar la posición de la intermodalidad pese a no haber habido incrementos sensibles de precios en el ferrocarril.

Los transportistas de carretera sí aprovecharon las ventajas que ofrecían otros medios de transporte en el extranjero como son el ferrocarril en el caso de la oferta de VIIA en la relación Le Boulou - Bettenbourg y del barco, principalmente en las varias relaciones entre España e Italia. En estos medios siguieron cargando sus semirremolques en claro ascenso de unidades aportadas.

En el ámbito nacional la situación no ha mejorado con respecto a los últimos años. Renfe evolucionó favorablemente en las captaciones de tráfico marítimo. A lo largo del año ha incrementado su tráfico intermodal en toneladas en algo más del 7% pero ha mantenido el mismo nivel en toneladas/kilómetro. En ambos casos por debajo de niveles alcanzados en años anteriores.

[sumario]Salvo casos aisladas, la intermodalidad nacional por  ferrocarril no recuperará los niveles de hace décadas en España mientras no se logre una verdadera red que  permita atender a varias terminales con diversas  combinaciones.[/sumario]

Mientras tanto, las empresas ferroviarias privadas han mantenido más o menos su actividad, han frenado su desarrollo por las incertidumbres del sector ferroviario y en todo caso se han limitado a dar servicio con trenes “monocliente”, lo que dificulta el crecimiento de la intermodalidad en el interior del país.

Es de destacar no obstante, el caso de Multirail, empresa constituida por operadores de intermodal (TCS Trans, S.L. y Euconsa) que han consolidado su iniciativa de años anteriores ofreciendo un servicio intermodal multicliente de gran éxito entre Barcelona y Andalucía.

Salvo caso aislados como el citado de Multirail, la intermodalidad por ferrocarril en el ámbito del mercado español no recuperará los niveles de hace décadas en España.

Para que esto suceda y mientras no se logre una verdadera red que permita atender a varias terminales con diversas combinaciones, quizás sería imprescindible, que las tarifas de movimiento de UTIs en terminales cuando se transborde la unidad de tren a tren sean más reducidas, para favorecer así el intercambio entre relaciones de tráfico.

Andrés Herbada

Vicepresidente UOTC

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