En la península ibérica existen, a primeros de marzo de 2018, un total de 112 estaciones de servicio para gas natural.
En el último año, las ventas de vehículos impulsados por gas natural se han incrementado en un 50%, según los registros que maneja Gas Natural.
Pese a que los volúmenes aún siguen siendo discretos en comparación con el global del parque, alimentado de manera prácticamente íntegra por gasolinas y gasóleos, el incremento de las unidades que usan gas natural provoca, a su vez, un aumento de los puntos de recarga con el fin de dar salida a la demanda, lo que se traduce en una consolidación de esta energía como alternativa eficaz al diésel y la gasolina.
De igual modo, este aumento del número de puntos de abastecimiento también se está produciendo a nivel europeo, gracias al impulso de múltiples iniciativas públicas y privadas.
En este sentido, los datos de Ngva Europe indican que en 2016 había en todo el continente un total de 3.408 estaciones de servicio con punto de abastecimiento para gas natural.
[sumario]Empresas de transporte y cargadores ven en el gas natural una energía alternativa contrastada y eficaz para reducir la huella de carbono de las actividades logísticas y de transporte.[/sumario]
De hecho, pese a que los transportistas estiman que uno de los principales puntos débiles es precisamente la falta de áreas de servicio con surtidores de gas natural, lo cierto es que cada vez más empresarios parecen favorables a incorporar en sus flotas vehículos de gas, dada su flexibilidad y fiabilidad, así como su coste, a tenor de las opiniones expresadas por muchos de ellos en recientes actos públicos.
Mapa de gasineras en España.
Así mismo, al interés de los propios empresarios del transporte se añade de un tiempo a esta parte el de sus cargadores, que ven en esta tecnología en método eficaz y contrastado para reducir las emisiones contaminantes de su cadena de suministro, con vistas a minimizar la huella de carbono, algo con ventajas tanto desde un punto de vista económico por los ahorros que genera, como desde un punto de vista de la imagen que se ofrece a clientes y consumidores cada vez más concienciados con el respeto al medio ambiente.
50 nuevas gasineras de Gas Natural Fenosa en España
Un ejemplo del aumento de puntos de recarga para gas natural tiene que ver con Gas Natural Fenosa, empresa que tiene previsto ampliar en más de medio centenar el número de estaciones de suministro de Gas Natural Comprimido (GNC), gasineras, en España para atender el incremento de la demanda en los próximos años.
Como parte de esta estrategia, la compañía destinará 18 millones de euros a la apertura de gasineras este año, en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Murcia, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, La Coruña y Santander, entre otras, lo que contribuirá a llevar el suministro de gas vehicular a nuevas áreas geográficas dentro del territorio español.
[sumario]En la península ibérica hay, a primeros de marzo, un total de 112 gasineras, de las que 45 se abrirán en próximas fechas.[/sumario]
Todo este volumen de aperturas previstas, llevará el total de estaciones de GNC de la compañía en España hasta el centenar, frente a las 31 que tiene actualmente.
En paralelo, la compañía está desarrollando un plan de fomento de la movilidad con el objetivo de potenciar la utilización del gas natural como combustible como la mejor alternativa sostenible frente a otros derivados del petróleo.
Según las cifras de Gasnam, en la península ibérica existen, a primeros de marzo de 2018, un total de 112 estaciones de servicio para gas natural, de las cuales 45 se abrirán en próximas fechas.
De igual modo, de las 67 restantes, 57 están ubicadas en España, mientras que las otras 10 se encuentran en Portugal.
Según Gasnam, en el último año el número de gasineras ha crecido un 65% en España, mientras que en Portugal se ha disparado un 100%.
Así mismo, en toda Europa existen más de 2.000 puntos de recarga de gas natural vehicular, lo que garantiza una amplia cobertura a lo largo de toda la geografía continental.