El futuro del transporte de mercancías por ferrocarril en España

En 1991 la participación del transporte ferroviario  en el total era del 9%, que es la cuota que se quiere recuperar para el 2025.

30/05/2019 a las 21:04 h

La primera Directiva sobre Liberalización Ferroviaria es de 1991. En España, que perdió 14 años hasta enero de 2005, no se separó la infraestructura (Adif) de la operativa (Renfe Operadora) hasta 2007, y desde entonces se ha venido perdiendo tráfico para el transporte ferroviario, desaprovechando 28 años.

La participación del transporte ferroviario en el total de transporte en España era del 9% en 1991, que es el nivel que se quiere recuperar para 2025, un objetivo que no es fácil y que habrá supuesto perder más de 30 años.

En el Ministerio de Fomento son conscientes de que el transporte de mercancías por ferrocarril tiene una participación en el mercado nacional cinco veces menor que la media europea y que éste, debe ser un tema a resolver cuanto antes.

En esta situación, el problema se debe abordar en dos aspectos fundamentales, como son la gestión y las infraestructuras.

Soluciones de gestión, inspirándose en los países europeos, en los que los tráficos intermodales estén creciendo con mas intensidad como Alemania, Reino Unido, Holanda, Suecia... con modelos que han demostrado su éxito.

Hay que promocionar nuevos operadores ferroviarios para iniciar una competencia real, poniendo a disposición del mercado el material, locomotoras y vagones de Renfe a un precio competitivo.

Los estudios presentados por las ingenierías al Ministerio, las peticiones de las asociaciones, los operadores de transporte intermodal..., todo el sector considera imprescindible recuperar los tráficos intermodales perdidos para seguir creciendo. Para ello se necesitan terminales de contenedores competitivas que puedan atender trenes de 1.000 metros.

[sumario]Todo el sector considera imprescindible recuperar los tráficos intermodales perdidos para seguir creciendo.[/sumario]

Dado que Francia es la única salida terrestre a Europa, se precisan terminales fronterizas de gran capacidad, que puedan transbordar todo tipo de material y conexiones en ancho UIC hasta Barcelona y hasta Vitoria, exclusivas para mercancías.

Todas las vías de ancho ibérico coincidentes con líneas de Alta Velocidad, deberían ser preferentes para mercancías, en los corredores de grandes tráficos y en todos los recorridos, deberán poder circular trenes de al menos 1.000 m y 2.500 TBR y con gálibos suficientes para semirremolques P-400.

Con la menor tasa de penetración en el mercado de transporte y como país periférico, hay que fomentar los tráficos intermodales nacionales e internacionales con un transporte competitivo que sitúe nuestros productos en el centro de Europa.

Por las fronteras terrestres de Irún y La Junquera, pasan más de 20.000 camiones al día. Si se recupera el crecimiento de décadas anteriores, duplicando el tráfico por carretera cada 15 años, el colapso llegará antes de 2030. Por lo tanto, es absolutamente imprescindible un paso central de los Pirineos, para no depender exclusivamente de dos pasos, frente al caso italiano, que tiene cinco pasos para atravesar los Alpes.

A modo de conclusión, el tráfico intermodal por ferrocarril en 2019 se mantendrá en los mismos niveles que el año anterior. Los tráficos terrestres de contenedores marítimos pueden crecer un poco, mientras que los tráficos internacionales se mantendrán y los tráficos nacionales seguirán cayendo.

Para salir de este “impasse”, necesitamos una voluntad política que ofrezca facilidades a los operadores ferroviarios y multimodales para que puedan invertir en desarrollar nuevos tráficos en colaboración con los transportistas de carretera, siempre que haya competitividad y lealtad en la relación.

La colaboración de transportistas de carretera con navieros funciona perfectamente y en la actualidad en los tráficos entre España e Italia, los barcos van llenos de semirremolques de transportistas de carretera con una penetración del 46% en el mercado y en el tráfico con el Reino Unido del 28%.

El futuro no es de la empresa mas grande, sino de la que de mejor servicio y sea más competitiva, por lo que las empresas de transporte de tamaño medio, pueden apostar por el tráfico intermodal para desarrollar sus negocios y reducir contaminación, más aún en estos momentos de falta de conductores de tráfico internacional.

José Ramón Obeso

Presidente de Combiberia

Jose Ramon Obeso_Combiberia

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