En esta segunda convocatoria, el tema de debate planteado ha sido el de '¿Está transformando el e-commerce el sector inmologístico?' y ha contado con la participación de Miguel Ángel González, director adjunto de Plataforma Central Iberum; Alberto Larrazabal, director de Industrial y Logística de CBRE; Fabián Fernández de Alarcón, Real Estate manager de Logista; Jean Bernard Gaudin, director nacional industrial de BNP Paribas; Javier Inchauspe, director de Merlin Properties; Gustavo Cardozo, vicepresidente senior de Prologis; Thierry Milon, director general adjunto de GSE, junto con Laurent Jayr, director de Desarrollo de GSE y Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro (en la fotografía, de izda. a dcha. y de detrás a adelante).
Representando actualmente "sólo" el 1,1% de las ventas totales del Gran Consumo, aunque con ritmos de crecimiento de doble dígito que aumentarán esta cuota en muy poco tiempo, el e-commerce está presentando una auténtica disrupción en la cadena de suministro tal y como se conocía hasta la fecha.
Todos los participantes en el encuentro organizado por GSE coinciden en este extremo, no atreviéndose nadie a augurar hasta que punto el e-commerce va a cambiar las reglas del juego en el sector inmologístico.
Según cifras de BNP Paribas, trasladadas por Gaudin, el e-commerce ha representado el 14% de las operaciones firmadas en Madriden 2016 y el primer trimestre de 2017, cuota que se eleva al 20% en Barcelona.
Desde CBRE, ALberto Larrazábal eleva el peso del e-commerce en las operaciones inmologísticas al 38% en Barcelona y al 20% en Madrid, y asegura que más de la mitad de las operaciones que se van a firmar este año en España estarán relacionadas con el e-commerce.
El e-commerce está presentando una auténtica disrupción en la cadena de suministro tal y como se conocía hasta la fecha.
En cualquier caso, tanto Gaudin como Larrazabal coinciden en que, en superficie, esta preponderancia es mucho mayor, aunque es difícil establecer su peso real
¿Es necesario otro tipo de naves?
Otro tema debatido en la mesa es si las naves logísticas destinadas a este sector son muy diferentes de las dedicadas a otros segmentos. En este sentido, Fabián Fernández de Alarcón, de Logista, se pregunta por qué se hacen distinciones, mientras que Larrazabal sostiene que las nuevas tecnologías que se empiezan a implantar en los almacenes, van a traer una serie de cambios en las naves logísticas, "ya que el parque actual parece no estar adecuado a las nuevas formas de distribución".
Además, las naves que los e-tailers ubican a 50 o 60 kilómetros de los grandes centros de consumo tienen una "metodología diferente" a la que se han venido observando en las naves de cross docking de los operadores de paquetería.
Teniendo en cuenta la escasez de suelo de la que adolecen las grandes ciudades, también se ha debatido sobre la mesa la posibilidad de establecer almacenes en varias plantas, de los que ya hay en las ciudades americanas.
La proximidad es clave
Aunque "no hay un estándar para naves e-commerce", como ha apuntado Gaudin, y estas pueden cambiar al estar el sector actualmente inventándose y evolucionando, como ha señalado Fernández de Alarcón, "la proximidad a los grandes centros de consumo parece una condición indispensable para estos inmuebles".
[sumario]En lo que respecta al suelo, los operadores de la logística e-commerce "no piden especificaciones diferentes, aunque está claro que cuanto más flexible seas, mejor".[/sumario]
Un buen ejemplo de ello es Inditex, empresa que "está abriendo plataformas logísticas en todo el mundo que se caracterizan por su mayor cercanía a los centros de consumo", según ha explicado Gustavo Cardozo, de Prologis.
Miguel Ángel González, de Plataforma Central Iberum, asegura que, en lo que respecta al suelo, los operadores de la logística e-commerce "no piden especificaciones diferentes, aunque está claro que cuanto más flexible seas, mejor".
Más espacio en almacén y menos en tienda
La explosión del e-commerce ha motivado que sea necesario cada vez más espacio en almacén y cada vez menos en tienda. El problema, según González, es que "venimos de un periodo de crisis en el que el desarrollo de suelo ha sido escaso".
Los expertos parecen rechazar la posibilidad de alquileres a corto plazo, ya que es difícil que el propietario quiera alquilar una superficie para sólo tres o cuatro meses.
Más allá de los etailers que han nacido por y para el comercio on-line, su llegada también supone un cambio de paradigma para el comercio tradicional. Javier Inchauspe, de Merlin Properties, señala que estas grandes empresas están adaptando sus naves al comercio electrónico.
Para Thierry Milon, de GSE, en la carrera entre el retail tradicional y los e-tailers puros "es difícil saber quien saldrá ganador", aunque el mercado terminará encontrando un equilibrio", ha apuntado.
¿Alquileres por poco tiempo?
En cuanto a los picos de demanda que se generan en fechas concretas, se ha analizado si los arrendamientos a corto plazo tiene cabida en el mercadopara hacer frente a una situación que desborda a los operadores.
Los expertos parecen rechazar esta posibilidad, ya que es difícil que el propietario quiera alquilar una superficie para sólo tres o cuatro meses, aunque alguna operación de este tipo se produjo durante la crisis.
En definitiva, a mayor parte de los participantes coinciden en que todos quieren trabajar para proyectos inmologísticos vinculados al e-commerce, aunque resulta ser un sector cuya rentabilidad para la cadena de valor, es difícil de calcular en estos momentos.
Especial Inmologística 2017Los asuntos debatidos en esta primera Edición de los 'Desayunos Logísticos' que se recogen en el Monográfico de Inmologística 2017, incluyen también resúmenes en vídeo de los mismos.Los otros dos Desayunos Logísticos, han girado en torno a los temas: ‘Suelo Industrial en Cataluña y demanda Inmologística‘ y 'Desarrollos a riesgo vs llave en mano'.
Siga las otras dos convocatorias en Cadena de Suministro.