El comercio electrónico también ha extendido su influencia al sector inmologístico, que ha visto cómo en unos años ha pasado de suponer un porcentaje menor para la construcción de inmuebles logísticos, a servir de palanca de crecimiento para un sector que vive una época dorada.
Con el aumento continuado de las ventas on-line en España se ha generado un cambio sustancial en el negocio inmologístico, no solo en absorción sino en diseño, tamaño y operativa de las naves destinadas a gestión la cadena de suministro del comercio electrónico.
En este sentido, para David Martínez, director general de Proequity, el negocio inmologístico español está pasando por una fase de generación de nuevos proyectos inmologísticos en promoción especulativa para su comercialización posterior que, parcialmente, se dirige al e-commerce, ya que gran parte del crecimiento que se detecta en los niveles de absorción se debe al negocio on-line.
Dentro de este sector, Proequity ha aumentado considerablemente su negocio en los dos últimos años gracias al auge del comercio electrónico, que genera necesidades de inmuebles con algunas características específicas.
A juicio de Proequity, este sector requiere de naves de más tránsito y actividad que, por lo tanto, tienen que estar dotadas con un mayor número de muelles y, en la mayoría de los casos, con muelles a dos caras para entrada y salida de mercancía. De igual modo, también tienen más ratio de oficinas, ya que requiere más personal que la logística tradicional.
[caption id="" align="aligncenter" width="480"] Para el director general de Proequity, David Martínez, el negocio inmologístico español está pasando por una fase de generación de nuevos proyectos inmologísticos en promoción especulativa para su comercialización posterior.[/caption]
Así mismo, el e-commerce, según las previsiones de Proequity, tirará en los próximos años de la demanda de grandes plataformas de distribución cercanas a los núcleos de población y dedicadas a recibir mercancía de las plataformas logísticas de comercio electrónico para hacer frente a la última milla en trayectos más cortos.
Esta situación resalta la importancia de la cercanía de las plataformas logísticas de e-commerce a los grandes núcleos de población, una circunstancia que varía en función del tipo de plataforma y de la empresa que la opera.
En este sentido, las compañías de e-commerce suelen estar muy cercanas a núcleos de población, en primeras coronas.
Si son plataformas de e-commerce de grandes compañías del retail tradicional, con grandes dimensiones tienden a posicionarse en segundas y terceras coronas, pero con excelentes accesos.
En medio de este panorama, la construcción de inmuebles logísticos para el segmento de comercio electrónico tiende, a juicio del director general de Proequity, hacia desarrollos cada vez mayores, no solo en los propios parques logísticos sino también en los desarrollos de suelo.
El suelo es lo importante y así lo entienden los grandes players del sector, por lo que es fundamental tener reservas de suelo para poder acometer con flexibilidad proyectos llave en mano, sobre todo en las grandes plataformas de distribución cercanas a las ciudades.
Esta falta de suelo podría favorecer el reacondicionamiento de inmuebles a las nuevas exigencias de los operadores, aunque lo habitual son operaciones de derribo de instalaciones antiguas para posteriormente ejecutar obra nueva,
Ante este panorama, Martínez estima que ante la escasez de suelo y unos plazos de desarrollo largos, las administraciones publicas tendrán un papel relevante en los próximos años y, consecuentemente, tendrán que asumir el papel relevante de la logística y distribución en la economía actual y futura.