Aprovechar la posición privilegiada de España en el mercado del gas natural pasa por suministrar este tipo de combustible a cualquier buque con la mayor flexibilidad posible.
Con este fin, administraciones, compañías energéticas y navieras han puesto en marcha varios proyectos en España, que alumbrarán a lo largo de los próximos meses a las primeras embarcaciones capaces de realizar estas operaciones.
La reconversión del buque ‘Monte Arucas’ para Itsas Gas impulsada por el Ente Vasco de Energía, la gabarra multipropósito que Suardíaz ha encargado para dar servicio a Cepsa en el puerto de Barcelona, desarrollada por Cintranaval, o el buque que Ghenova ha diseñado para Reganosa y la Xunta de Galicia son sólo algunos de los proyectos en marcha.
A tenor de las previsiones que manejan los impulsores de estas iniciativas, el ‘Monte Arucas’ estará listo en diciembre de este mismo 2017 y la gabarra de Suardíaz estará finalizada en septiembre de 2018. Por tanto, y aunque el de Reganosa aún no tiene fecha, no sería aventurado asegurar que en 2018 podrían llevarse a cabo las primeras operaciones de bunkering de GNL desde otro buque en España.
Flexibilidad y autonomía
Los nuevos buques podrán operar lejos de las costas españolas. El diseñado por Ghenova tendrá una autonomía de más de 1.800 kilómetros, lo que le permitirá un amplio rango geográfico de actuación, desde las islas Canarias hasta el Mar del Norte, sin necesidad de repostar.
El buque que Genova ha diseñado para Reganosa y la Xunta de Galicia tendrá una autonomía de más de 1.800 kilómetros,lo que permitirá un amplio rango de actuación, desde las Islas Canarias hasta el Mar del Norte, sin necesidad de repostar.
El buque vasco operará también por todo el Mar Cantábrico, mientras que el de Suardíaz, si bien estará destinado al puerto de Barcelona, está siendo construido con la perspectiva de poder actuar en cualquier puerto.
Las embarcaciones de Reganosa y de Suardíaz se caracterizan, además, por haber sido diseñadas para dar servicio a todo tipo de buques. La empresa gallega tenía claro que quería un buque con una alta maniobrabilidad que le facilitase el acceso al mayor número de puertos y ampliase el rango de clientes a los que proveer.
[sumario]No sería aventurado asegurar que en 2018 podrían llevarse a cabo las primeras operaciones de bunkering de GNL desde otro buque en España.[/sumario]
Así, se podrá suministrar GNL a plantas satélites, a buques impulsados por este combustible y a las gabarras de suministro eléctrico alimentadas con gas natural que comienzan construirse e implantarse en los puertos europeos.
La maniobrabilidad del buque de Suardíaz estará garantizada por dos líneas de ejes con propulsores azimutales y una hélice transversal en proa. También podrá dar servicio a todo tipo de buques, realizando el suministro de carga y descarga tanto a babor como a estribor.
Altas capacidades
Con 119,35 metros de eslora, 20,5 de manga y un calado de 5,5 metros, el buque de Ghenova podrá transportar nada menos que 10.000 m³ de GNL. Esta alta capacidad se debe, en gran parte, a los tanques de membrana por los que se ha optado, que se ajustan a la forma del barco, tienen un menor peso y un mayor límite de llenado.
Al tratarse de una gabarra multipropósito, la embarcación de Suardíaz tendrá menos capacidad de gas natural. En concreto, podrá llevar 1.200 m³ de GNL, 1.000 m³ de MDO, 200 m³ de Slop y 4.060 m³ de heavy fuel oil. Tendrá una eslora de 86,6 metros, una manga de 17 metros, un puntal de 7,55 metros y un peso muerto de 5.250 toneladas.
Impulso de las administraciones
La importancia de que los puertos españoles puedan suministrar este tipo de combustible queda de manifiesto en la apuesta que actores de diversa índole (administraciones, universidades, empresas públicas y privadas) han hecho en estas gabarras.
El buque que ha diseñado Ghenova se enmarca en el proyecto LNG Hub, porque la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, el puerto Ferrol, Navantia y Reganosa querían convertir a Galicia en el nodo de suministro de GNL del noroeste de la Península.
Naviera <suardíaz ha encargado a Cintranaval una gabarra ‘multipropósito’ para dar servicio a Cepsa en el puerto de Barcelona.
En la misma línea, el Ente Vasco de la Energía, organismo dependiente del Gobierno Vasco y propietario 49% de Itsas Gas, enfocó su apuesta por el GNL con un triple objetivo: posicionar al puerto de Bilbao en una actividad con futuro, impulsar a los astilleros vascos hacia un nuevo nicho de mercado e incrementar la actividad de la planta regasificadora Bahía Bizkaia Gas, participada también por el EVE.
Además, tanto la iniciativa del EVE como la de Suardíaz están integradas en el Core LNGas Hive, un proyecto liderado por el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, cuyo objetivo es desarrollar una cadena logística de Gas Natural Licuado que permita impulsar la utilización del gas como combustible para el transporte, especialmente el marítimo.