En relación con la salida del Reino Unido de la UE y de la materialización del Brexit, toda vez que la fecha inicial para la salida deel 29 de Marzo ya se ha superado por la concesión de una prórroga, dentro de las opciones que existen las más probables implican la consideración del Reino Unido como “tercer país” a efectos aduaneros.
Para el transporte por carretera español este hecho implicaría que más de 100.000 servicios de transporte de mercancías por carretera con destino / origen a Reino Unido se van a ver afectados en su movilidad por una forma muy diferente de tratar el intercambio de mercancías.
Sin entrar en más profundidades. Acuerdos Bilaterales, establecimiento de contingentes, emisión de “Permisos” de transporte, etc. , el nuevo marco implica cambios en la forma de actuar tanto para cargadores como para destinatarios y transportistas en el tratamiento de la información derivada de la operación así como los trámites en fronteras.
De algunos sectores y agentes implicados llegan mensajes que dicen que ya están preparados ó “casi”, para asumir el nuevo escenario. La verdad es que creo no equivocarme si afirmo que todo el mundo esperamos una solución de último minuto bajo la forma de aplazamiento temporal del ‘Brexit’ de común acuerdo EU / Reino Unido.
Aunque éste hecho se produzca, nos encontraremos con “una patada hacia adelante del balón“ y dentro de unos meses estaríamos en el mismo sitio.
[sumario]Los actores tienen que hacer cambios y aprovechar las nuevas tecnologías y avances en el campo del ‘big data’ y de la Información para hacer las cosas de una forma más eficiente, segura y competitiva.[/sumario]
Ante una situación cambiante los actores tienen que hacer cambios y aprovechar las nuevas tecnologías y avances en el campo del ‘big data’ y de la Información para hacer las cosas de una forma más eficiente, segura y competitiva.
Tecnologías aplicadas como son el CMR Electrónico o el Cuaderno TIR, tecnologías que ya existen, cuyo uso tienen ventajas comprobadas pueden ayudar a reducir comprobaciones, errores de información y facilitar a los mecanismos aduaneros su tarea, eliminando ó haciendo más cortos tiempos de espera que se podrían producir como hace muchos años.
Sin embargo, parece que el principal sector que se va a ver afectado por el nuevo escenario no está tomando muy en consideración, por motivos que se nos escapan, el uso de éstas herramientas.
Recientemente ‘Cadena de Suministro’ publicaba como noticia, el uso por primera vez en España del @CMR en una operación de transporte combinado (Carretera / Marítimo) entre Madrid y Verona. El que esto sea una noticia confirma el escaso aprovechamiento de una técnica que existe desde hace años.
Aunque en la actualidad y según nos informa Astic, entidad garante ante las Autoridades Aduaneras del régimen TIR, se usa esta técnica para unas 200 operaciones al año, deberíamos recordar que con muchas menos operaciones totales de transporte internacional y antes de 1992 ASTIC emitió más de 170.000 cuadernos TIR en un año.
Asimismo, habría que aprovechar el uso de técnicas de ‘big data’ que la gran masa de datos estructurados, semiestructurados ó dispersos generan ó se usan en el transporte para hacer las operaciones más seguras, eficientes y rentables.
Hay que ver el ‘Brexit’ como una oportunidad de mejora, aunque sea como consecuencia de una amenaza que ojalá nunca se hubiera presentado.
Miguel Angel Ochoa de ChinchetruFundación Corell
Think-Tank Movilidad