Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS

Digitalización y cumplimiento de la ISO 20400:2017 de Compras Sostenibles

La digitalización contribuye a los requisitos y expectativas para obtener el estándar de calidad al aplicar la norma UNE-ISO 20400:2017 que afecta al área de Aprovisionamiento y Compras.
07/09/2023 a las 10:58 h

La sostenibilidad sigue siendo uno de los grandes retos en la actividad logística. Y todos los actores de la cadena de suministro son conscientes de su relevancia e impacto. Sin embargo, los distintos agentes, también tienen diferentes aproximaciones. Mientras que en las organizaciones líderes del transporte se solicita a Europa una ralentización en la aplicación de las medidas para la electrificación del parque de vehículos, por otro lado, los grandes cargadores avanzan en su compromiso con los ODS y el cumplimiento de los criterios ESG.

Y en este contexto, merece la pena centrarse en cómo la sostenibilidad de la cadena de suministro afecta al área de Aprovisionamiento y Compras. Para ello, me detendré en la aplicación de la UNE-ISO 20400:2017 de Compras Sostenibles y en cómo la digitalización contribuye a los requisitos y expectativas para obtener el estándar de calidad.

En concreto, la gestión logística digitalizada desde una plataforma abierta como Usyncro, que permita la coordinación de actores en un entorno colaborativo, se refleja en seis de los doce requisitos descritos en la norma:

l Transparencia

l Comportamiento ético

l Respeto por el principio de legalidad y las Normas Internacionales de Comportamiento

l Soluciones innovadoras

l Análisis de todos los costos

l Mejora continua

En esta línea, una solución global actúa como elemento relevante dentro de los “impulsores de compras sostenibles”, proporcionando un nivel de gobernanza total sobre el proceso y garantizando la trazabilidad de las materias primas o verificando cómo y por quién son transportados los materiales. Así, se potencia: la ventaja competitiva, innovación, legislación y regulación (cumplimiento gracias a la transparencia), gestión del riesgo, seguridad y optimización de costos.

[sumario]Las cadenas de suministro pueden ser largas y complejas, y los esfuerzos por mejorar las prácticas sostenibles requieren el apoyo proactivo de proveedores, organizaciones, autoridades y restos de actores.[/sumario]

Es importante también reconocer que las prácticas de la organización que influyen en las Compras pueden, en sí mismas, dar lugar a actos adversos para la sostenibilidad (pagos con demora, incumplimiento de normas Internacionales, etc..). Y a su vez, pueden dañar la reputación de la organización con impacto negativo en la confianza de las partes interesadas y la satisfacción y retención de empleados y proveedores. La solución puede estar en una plataforma colaborativa que permita la visibilidad del proceso completo y la transparencia.

La Norma ISO, también destaca la importancia de la Gobernanza y, por ende, del control de los procedimientos establecidos en la cadena de suministro y consecución de los KPIs específicos de Compras, como pueden ser el cumplimiento de los plazos de entrega u otros objetivos de desempeño.

Por último, otro de los puntos clave en cuanto a la aportación de la Digitalización para la Norma ISO 20400 es el relacionado con entender la propia cadena de suministro. En concreto, la digitalización desde una solución como Usyncro permite certificar procedencia de las materias primas, bienes o servicios, verificar cómo y por quién son transportados los bienes y revisar el desempeño histórico de los proveedores.

Para concluir, es fundamental recordar que la mejora de la sostenibilidad responde también a una acción conjunta. Las cadenas de suministro pueden ser largas y complejas, y los esfuerzos por mejorar las prácticas sostenibles requieren el apoyo proactivo de proveedores, organizaciones, autoridades y restos de actores. Una vez más, en la colaboración está la clave.

 

Lo más leído