La visibilidad de todo lo que pasa en la cadena de suministro es un elemento fundamental en la gestión logística. El caudal de datos que generan las mercancías en su tránsito por la cadena permite contar con indicadores de un gran valor para la estrategia empresarial.
En este contexto, no es de extrañar que las empresas apuesten por integrar estas tecnologías para disponer de información exacta y en tiempo realcon la que poder adaptarse a posibles riesgos y orientar los productos a los mercados que los demandan.
En paralelo, los consumidores han ido exigiendo cada vez más información sobre la situación de sus pedidos, especialmente en el canal on-line, hasta el punto de que la trazabilidad de los envíos se ha convertido en un elemento determinantepara el éxito de cualquier empresa en el ámbito del comercio electrónico.
Así mismo, esta misma tendencia se ha extendido a todas las ramas de actividad logística, tanto para controlar el nivel de servicio, como los costes.
Por lo que respecta específicamente al transporte marítimo, en los dos últimos años se ha producido una grave alteración de los flujos de contenedores que ha puesto en jaque a navieras, terminales y puertos de todo el planeta. Además, los efectos de esta situación se han traslado aguas arriba en la cadena de suministro en un efecto dominó que se ha traducido en desabastecimientos en algunos productos, especialmente electrónicos.
Factores que impulsan esta tecnología
Con esta situación, la gestión de los contenedores ha cobrado una importancia decisiva para ahorrar los costes que supone el almacenamiento de los que no están en movimiento, así como ofrecer el servicio en momentos que han sido críticos para el comercio internacional
Ante estos diferentes factores muchas navieras han reaccionado impulsando el uso de sensores en sus flotas de contenedores para gestionar adecuadamente la localización de sus equipos y ofrecer una visibilidad de la operativa que les garantice un control adecuado de su flota de contenedores y, al mismo tiempo, adaptarse a un mercado que exige un mayor control de los flujos de mercancías a lo largo de la cadena.
En este sentido, Drewry calcula que el uso de sistemas telemáticos en los contenedores crece por encima de un 8% anual y estima que un 30% de la flota mundial de contenedores incorporará tecnologías de este tipo para 2026, hasta superar los 8,7 millones de contenedores inteligentes. A su vez, en el segmento de los contenedores refrigerados la adopción de esta tecnología parece que va mucho más rápido.
A pesar de las débiles condiciones que está experimentando el mercado, las navieras tienen fondos para invertir y ven oportunidades para mejorar la eficiencia de sus operaciones a través del despliegue de contenedores inteligentes.
Drewry estima que a finales de 2022, alrededor del 5,6% de la flota mundialde contenedores estaba equipada con tecnología inteligente, tras un crecimiento del 57% a lo largo del año.
Además, el impulso de la flota inteligente ahora vendrá de la mano de los contenedores de carga seca, donde la penetración es actualmente del 0,7%. Varias navieras, incluidas Hapag-Lloyd y ONE, se han comprometido a equipar toda su flota de contenedores de este tipo con dispositivos inteligentes.
Cabe apuntar que las iniciativas anteriores en este ámbito fracasaron porque dependían de la demanda de los cargadores, que se vio afectada por las tasas adicionales y la falta de integración en las ofertas de servicios de IoT de los operadores. En este caso, el retorno de la inversión provendrá de la optimización de la flota y las operaciones de carga.
La visibilidad es una herramienta fundamental para controlar el nivel de gestión y los costes en la cadena de suministro”.
Además, la digitalización de las flotas de contenedores permitirá a las navieras controlar mejor los flujos de informaciónde la cadena de suministro marítimo, mejorando la visibilidad de la carga y llevando así a los clientes a compromisos contractuales a más largo plazo.
De igual modo, la consultora anticipa que a medida que se acelere la instalación de sensores en los contenedores, la tecnología se irá abaratando,lo que, a su vez, reundadará en una aceleración en la adopción de estos dispositivos.
Las grandes navieras apuestan
Las grandes navieras impulsan desde hace unos años la incorporación de las tecnologías de visibilidad en sus flotas de contenedores. Tanto Maersk, como MSC, CMA-CGM y ZIM, entre otras, ya utilizan estos dispositivos, inicialmente pensados para sus servicios reefer.
Además, Hapag Lloyd, que viene utilizando la sensorización en sus contenedores desde 2019,está metida de lleno en una iniciativa para extender su uso a toda su flota de contenedores, convencida de que el proyecto supone una oportunidad única para transformar el transporte marítimo internacional.
Por otro lado, Ocean Network Express (ONE) y Sony Network Communications Europe han anunciado que trabajarán en el desarrollo conjunto de una solución avanzada para contenedores inteligentes.
A través de la incorporación de la tecnología del fabricante japonés, la línea portacontenedores, una de las más grandes del mundo, podrá optimizar aún más su negocio, pudiendo obtener información en tiempo real y una mayor visibilidad de sus equipos.
Para ello se valdrá la experiencia en el desarrollo y la innovación de tecnologías de sensores y conectividad de Sony, que permitirá una toma de decisiones más rápida y proactiva, permitiendo un movimiento de contenedores más eficiente.
Al mismo tiempo, proporciona notificaciones sobre aspectos clave como la llegada y salida, posicionamiento, temperatura, posibles golpes, inclinación y detección de humedad en tiempo real.
Así mismo, desde el año pasado, CMA-CGM ha puesto en marcha un servicio de contenedores refrigerados inteligentescon el fin de mejorar la trazabilidad en estos envíos en los que el control de la cadena de frío es crítico.
La naviera ofrece así un servicio mejorado de trazabilidad para el transporte de mercancías a temperatura controlada en contenedor a través de una plataforma que proporciona un seguimiento a través de una interfaz intuitiva de la posición y del estado de la mercancía que se actualiza a tiempo real.
Además de mejoras de gestión y de ahorros de costes, los contenedores inteligentes aumentan el nivel de servicio más allá del simple transporte marítimo”.
En este sentido, este nuevo servicio de visbilidad ofrece, entre otros aspectos, monitorización del estado y condiciones de cada contenedor en tiempo real, datos clave como la ubicación, la temperatura y las variaciones de gas, al tiempo que permite configurar notificacionespara detectar posibles anomalías e implementar rápidamente medidas correctivas.
Precisamente en esta línea, obtener una visibilidad integral de sus operaciones es algo crucial para el nuevo papel que están jugando cada vez más las grandes compañías navieras como integradores en la cadena de suministro.
Visibilidad e integración logística
Si las navieras quieren convertirse en interlocutores únicos de cara a sus clientes para gestionar de manera completa toda su cadena de suministro tienen que contar necesariamente con las herramientas tecnológicasque les permitan a sus clientes tener localizada en todo momento la carga para poder tomar medidas llegado el caso para reorientar sus flujos, adaptarlos a los cambios que se produzcan en la demanda.
En definitiva, la visibilidad integral ofrece a las navieras unas capacidades imprescindibles para una gestión logística end-to-end, especialmente en el ámbito en el que realizan su labor de manera primordial y, además, con la actual configuración de las cadenas de suministro más alargadas y complejas, en un segmento como es el transporte marítimo, factor crucial, tanto por volúmenes, como por cobertura de destinos, para la logística global.
Ofrecer visibilidad desde un único puntoes un elemento clave para los integradores logísticos, que actúan como interlocutores de cualquier cargador con relación a todos los eslabones logísticos que llevan la mercancía desde su punto de origen a su destino final.
Además, el uso de los contenedores inteligentes está relacionado con el desarrollo futuro del internet de las cosas, un complejo desarrollo tecnológico que está llamado, junto con la inteligencia artificial, a revolucionar la gestión de las cadenas de suministro desde el punto de vista tecnológico en el futuro a medio plazo.
Según Sateliot y t42, un 99% de los contenedores de transporte marítimono son rastreados ni inspeccionados porque no tienen conexión a través de telefonía móvil o por satélite.
Esta falta de visibildad provoca, según ambas empresas, pérdidas por robo de carga, manipulación, accidentes, daños,entre otros eventos.
Para evitarlo, las dos compañías desplegarán miles de sensores 5G-IoT en contenedores para sus más de 50 socios logísticos en más de medio centenar de países.
La integración del transporte marítimo en las cadenas de suministro favorece el uso de herramientas de trazabilidad a lo largo de todo el ecosistema”.
Además, estos contenedores serán controlados por satélite, con lo que se elimina el problema de falta de cobertura en alta mar y se garantiza un control seguro de la mercancía en todo momento, ya que estos sensores monitorean ubicación, aceleración, temperatura, humedad, impactos, inclinación, condiciones de luz y daños en los contenedores, entre otros parámetros.
En definitiva, como otras ramas de actividad logística, en el transporte marítimo la tecnología también está llamada a jugar un papel fundamental,tanto por control, como por servicio.
En este sentido, conocer la situación y estado de la mercancíaen todo momento es clave de cara unos clientes que cada vez dan mas valor a la aportación de información sobre la cadena.
Si hasta hace poco, el transporte marítimo de contenedores era un segmento de actividad opaco en relación con estos aspectos de la carga, ahora con los contenedores inteligentes se convertirá en un elemento clave para la gestión logística, dado el ingente volumen de mercancías que mueve y el complejo mapa de rutas que gestiona.