La Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás están realizando un proyecto de eficiencia energética vinculado al aprovechamiento del frío residual de la planta de regasificación de la compañía.
El proyecto tiene como objetivo el potencial aprovechamiento del frío del gas natural licuado (-160ºC) que se regasifica en la planta de Enagás para el suministro de energía frigorífica en las instalaciones del puerto.
Esta iniciativa podría suponer el suministro de energía frigorífica, para las instalaciones logísticas que se implanten en el puerto, con unos costes hasta un 50% inferiores a los costes energéticos de este tipo de naves.
De este modo, esta actuación permitirá aportar al Puerto de Huelva un importante elemento de competitividad como nodo logístico de mercancías refrigeradas.
El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de eficiencia energética y sostenibilidad de Enagás que, mediante el desarrollo de distintas iniciativas e inversiones, ha permitido reducir la huella de carbono de la compañía en un 50% en los dos últimos años y más del 90% en el entorno del Puerto de Huelva.
[sumario]El puerto de Huelva y Enagás quieren aprovechar el frío que se genera en la regasificación, para suministrar energía frigorífica a un coste competitivo.[/sumario]
El acuerdo desarrolla las líneas básicas para promocionar los nuevos servicios logísticos de gas natural licuado, que se suministrarán en la planta de regasificación de Enagás, situada en la zona de servicio del Puerto de Huelva.
De este modo se pretende aumentar la competitividad de los servicios de gas natural licuado, su viabilidad técnica, la utilización de la planta de regasificación y el tráfico de este tipo de energía en el Puerto de Huelva a través de una estrategia conjunta.
El Puerto de Huelva es miembro activo del proyecto CORE LNGas hive, que tiene por objeto desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo en la Península Ibérica.
En una primera fase del proyecto, se han realizado los análisis de las infraestructuras para la prestación de servicios multimodales, mientras que en la segunda fase, finalizada en abril de 2017, se han contrastando los resultados obtenidos con los estudios sobre demanda de mercado, para valorar la viabilidad del proyecto. En esta segunda fase, se han realizado estudios de ingeniería de adaptación de infraestructuras existentes.
Estas actuaciones se enmarcan en la apuesta del puerto de Huelva por impulsar la consolidación y diversificación así como la mejora de la competitividad y el desarrollo de infraestructuras y de la intermodalidad, así como en la línea de integración con el medio ambiente como recoge el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, del uso de una energía más respetuosa con el medio ambiente.