Conectividad y comunicación

5G, una nueva era en la conectividad del sistema portuario

Los avances en los sistemas de comunicaciones están afectando a todos los sectores, incluido el marítimo portuario. Y, dentro de este, una de las áreas que más está exprimiendo la velocidad y seguridad que proporciona el 5G es el de la logística y gestión portuaria.

16/01/2024 a las 19:14 h
La operativa del sistema portuario puede cambiar para siempre con los avances que implica el 5G
La operativa del sistema portuario puede cambiar para siempre con los avances que implica el 5G

Durante los últimos diez años, hemos sido testigos de unatransformación sin precedentes en el mundo de las telecomunicaciones, con un avance extraordinario por su rapidez y mejoras en un periodo muy corto de tiempo. Un cambio de paradigma que, en la actualidad, tiene al 5G como epicentro de esta revolución.

A diferencia de su predecesor, el 4G, el 5G promete no solo una mayor velocidad y eficiencia, sino también la apertura a un mundo de posibilidades en términos de conectividad y automatización. Este salto tecnológico es particularmente relevante en sectores donde la propagación de la información y la precisión de las comunicaciones son críticas, como es el caso del sector portuario.

Los puertos, siendo núcleos críticos en la cadena de suministro global, requieren tecnologías que puedan manejar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y segura. Por eso el 5G, con su capacidad para manejar velocidades de datos ultra-altas y su baja latencia, se presenta como un habilitador clave en esta industria. Desde la gestión de tráfico marítimo hasta la logística de carga, el 5G tiene el potencial de revolucionar cómo se operan los puertos.

Los aspectos técnicos del 5G, al detalle

Son muchas las características técnicas que hay que tener en cuenta a la hora de valorar los beneficios de la progresiva implantación del 5G en el entorno portuario. Pero, sin duda, hay alguos que se debe subrayar. como son velocidad, capacidad o latencia.

Por otro lado, el 5G tiene la capacidad de asumir la integración de nuevas tecnologías y la adaptación a los cambios en las demandas operativas, dejando además la puerta abierta para poder escalar eficientemente en el caso de que haya que manejar un aumento en el volumen de tráfico y datos.

Como no podía ser de otra manera, la seguridad es otro aspecto que ha mejorado el 5G, especialmente en la protección de datos críticos del puerto. Así, aporta beneficios como la protección contra ciberataques, gracias a sus avanzadas capacidades de cifrado.

La infraestructura 5G es capaz de recuperarse rápidamente de cortes y fallos, minimizando el impacto en las operaciones portuarias.”

Sin embargo, para que una red de 5G pueda funcionar al máximo de su capacidad, los puertos que se decidan por su implementación deben tener en cuenta varios requisitos.

En primer lugar, es necesaria una infraestructura de red adecuada, diseñada de manera resiliente y duradera.

Otro de los aspectos que se debe tener en cuenta es la compatibilidad con los sistemas operativos y tecnológicos existentes.

En todo caso, cumpliendo con estos criterios, el 5G tiene un impacto profundo en la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones portuarias, optimizando los procesos logístico.

Los distintos tipos de servicios 5G en los puertos

A la hora de implementar una red de servicios 5G en un entorno portuario, hay que tener en cuenta su planificación y un diseño cuidadosopara garantizar la integración efectiva de ambos sistemas.

Así, al elegir el tipo de red 5G, los puertos deben considerar sus necesidades operativasespecíficas, ya que, dependiendo de las operaciones del puerto y los requisitos de seguridad, puede ser más beneficioso una red pública, una privada o una combinación de ambas.

Esta decisión también jugará un papel importante a la hora de considerar cómo cada tipo de red se adaptará a las necesidades futuras y al crecimiento del puerto. Por eso, lo mejor es tener la información adecuada sobre cada una de las alternativas.

En el caso de la red pública 5G, esta es operada por los operadores comunes de telecomunicaciones, ofreciendo ventajas como una alta velocidad y amplia cobertura, permitiendo una conectividad generalizada en el puerto y sus alrededores. Sin embargo, esta solución supone un menor control sobre la infraestructura y la seguridad y, por otro lado, la dependencia de un proveedor externo puede plantear problemas de gestión y personalización del servicio.

En el otro extremo están las redes privadas 5G, que además de ofrecer una mayor personalización, proporcionan un entorno más controlado y seguro, especialmente sobre la infraestructura y los datos.

Como opción intermedia están las redes híbridas 5G, que buscan equilibrar los beneficios de las redes públicas y privadas. Estas ofrecen una mayor flexibilidad operativa.

El 5G en los puertos, casos de éxito

Después de la teoría viene la práctica. Y en el caso del 5G en los puertos, son varios los amarres, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, que están aplicando con éxitoalgunas de las ventajas que ofrece esta nueva herramienta.

El primer ejemplo a destacar es el puerto chino de Ningbo-Zhoushan, quizá el ejemplo más destacado de la implementación temprana del 5G. Este puerto, uno de los más concurridos del mundo, ha colaborado con gigantes tecnológicos como Huawei y diferentes operadores de telecomunicaciones para integrar el 5G en sus operaciones diarias.

Entre las aplicaciones específicas que ha incorporado el puerto se ha incluido la implementación de vehículos autónomos para el transporte de contenedores, lo que mejora la eficiencia y reduce los errores humanos.

Siguiendo en Asia, hay que detenerse en otro de los enclaves más transitados del globo, el puerto de Singapur. Este, en colaboración con la Infocomm Media Development Authority, está estableciendo una red 5G que abarcará todo el puerto para 2025.

Este proyecto se asienta en varias bases, como el monitoreo en tiempo real, habilitando cámaras 5G y sensores para una vigilancia y seguimiento constantes, mejorando la seguridad y la eficiencia operativa, o la implementación de AR/VR, usando la realidad aumentada y virtual para la formación y simulación de escenarios portuarios.

Ya en Europa, uno de los ejemplos más paradigmáticos es el del puerto de Hamburgo, que ha implementado varios proyectos bajo el paraguas del 5G, incluyendo un sistema de gestión inteligente del tráfico que permite controlar el flujo de tráfico dentro y alrededor del puerto, reduciendo la congestión y mejorando la eficiencia, o sensores 5G para monitorizar la calidad del aire y las emisiones, apoyando las iniciativas de sostenibilidad del puerto.

Elpuerto italiano de Livorno, por su parte, ha lanzado un proyecto piloto de 5G en colaboración con TIM y Ericsson, centrado en aspectos como la interconexión con buques, mejorando las comunicaciones y el intercambio de datos entre el puerto y los barcos, lo que facilita las operaciones de carga y descarga, además de usar aplicaciones de realidad aumentada.

Antes de viajar a España hay que hacer una última escala en el puerto de Belfast, que está trabajando con BT para implementar una red 5G privada que le permitirá la adopción de tecnologías emergentes, incluyendo inteligencia artificial, IoT y vehículos autónomos.

Los ejemplos en nuestro país

En España también hay varios ejemplos de implementación con éxito de la red 5G en entornos portuarios. El primero de ellos lo encontramos en Barcelona,donde, el puerto de la Ciudad Condal está planificando un servicio con proyectos que incluyen el uso de cámaras 5G para un monitoreo más efectivo y detallado de las operaciones portuarias; así como desarrollo de un ecosistema de innovación que persigue el fomento de la colaboración entre startups y empresas tecnológicas para explorar nuevas aplicaciones del 5G en el puerto.

La apuesta por el 5G en el ámbito portuario se extiende por todo el planeta, incluyendo puertos asiáticos y europeos”.

Sin salir de Barcelona está también el caso de APM Terminals, cuyas operaciones en la capital catalana se están beneficiando del 5G en varias formas. En primer lugar, en la mejora de la seguridad en el tráfico portuario, empleando tecnología C-V2X y 5G para la prevención de colisiones y mejora de la seguridad en el movimiento de vehículos y equipos. Y, además, con la integración de sensores 5G en equipos portuarios para una mejor gestión y mantenimiento.

5G logistica
El 5G permite un mejor control de todos los aspectos relacionados con la seguridad del puerto.

En el caso del puerto de Algeciras, el 5G está siendo utilizado para mejorar la eficiencia y seguridad en múltiples aspectos, desde la utilización de cámaras para un reconocimiento más rápido y preciso de vehículos, agilizando los procesos de carga y descarga; hasta la implementación de soluciones de seguridad mejoradas, incluyendo reconocimiento facial y alertas en tiempo real para la identificación de individuos y vehículos sospechosos.

Por último, cabe destacar el caso del puerto de Huelva, donde está empleando el 5G para crear un gemelo digital detallado del puerto, usando datos en tiempo real para crear un modelo virtual del amarre, permitiendo simulaciones precisas y mejoras en la planificación. Junto a esto, los responsables de la instalación andaluza han incorporado sensores para monitorear condiciones ambientales, contribuyendo a la gestión sostenible del puerto.

Más allá de los puertos

Tal y como hemos visto, el 5G puede cambiar para siempre la manera de entender el sector portuario. Y, de la mano de este, su integración del 5G en la logística representa una evolución significativa en la cadena de suministro, ya que su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos con baja latencia y alta fiabilidad permite una mayor automatización y eficiencia.

Esto se traduce en una mayor optimizaciónde rutas y entrega, ya que, con datos en tiempo real y comunicación mejorada, el 5G permite una planificación más precisa y adaptativa de las rutas, reduciendo tiempos y costes.

El 5G facilita asimismo la implementación de sistemas automatizados en almacenes, mejorando la precisión y eficiencia en la gestión de inventarios y el movimiento de mercancías, a la vez que está habilitando una variedad de aplicaciones nuevas en la logística.

Un ejemplo son los vehículos autónomos y los drones para entrega, o la Realidad Aumentada respaldada por tecnología 5G en la gestión de almacenes emerge como un catalizador para mejorar la eficiencia operativa y la precisión en tareas cruciales como la selección y el empaquetado de pedidos.

En el ámbito de laexperiencia del cliente, la adopción del 5G redefine paradigmas en la logística. El seguimiento en tiempo real proporciona a los clientes actualizaciones precisas sobre el estado de sus envíos, contribuyendo a una mayor transparencia y satisfacción.

El 5G actúa asimismo como un habilitador crucial para la integración de tecnologías avanzadas en el ámbito logístico. La combinación de Inteligencia Artificial y Machine Learning, potenciada por el 5G, posibilita el análisis eficiente de grandes conjuntos de datos. Esto se traduce en la optimización de rutas, la predicción de demandas y una toma de decisiones más informada.

La capacidad del 5G para gestionar grandes volúmenes de datos facilita la personalización de servicios logísticos”.

Por otro lado, el 5G mejora la implementación de Blockchain en la logística, fortaleciendo la seguridad y trazabilidad en la cadena de suministro. Además, el análisis predictivo de Big Data, impulsado por el 5G, abre la puerta a una planificación más proactiva al anticipar tendencias del mercado y comportamientos de los clientes.

Asomándose al futuro

La implementación del 5G en el sector portuario no es solo una mejora exponencial sobre las tecnologías existentes, sino un salto cualitativo hacia una nueva era de eficiencia y conectividad.

De este modo, la adopción del 5G en los puertos promete una mejora significativa en la eficiencia operativa. La capacidad de transmitir grandes volúmenes de datos a velocidades ultra-altas y con mínima latencia permite una coordinación y gestión más efectivas de las operaciones portuarias. Además, las mejoras en seguridad, gracias a tecnologías como el reconocimiento de matrículas y la vigilancia mejorada, establecen un nuevo estándar en la gestión de la seguridad portuaria.

El 5G abre por tanto la puerta a tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, y los gemelos digitales, que pueden revolucionar la forma en que se manejan las operaciones logísticas y el transporte.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el 5G presenta oportunidades significativas, también plantea desafíos, particularmente en términos de seguridad cibernética y gestión de la complejidad técnica. Además, la inversión necesaria para la infraestructura del 5G es considerable, y los puertos deben evaluar cuidadosamente los modelos de implementación más adecuados para sus necesidades.

La capacidad del 5G para optimizar las operaciones portuarias contribuirá, con total seguridad, a una mayor sostenibilidad en toda la cadena de suministro.

El 5G se perfila, en definitiva, como un elemento clave en el paisaje de la logística y el transporte marítimo. Con su despliegue continuo, cabe esperar una evolución hacia puertos más inteligentes, seguros y eficientes, impulsando la innovación y estableciendo nuevos estándares en la industria portuaria global.

Porque no es solo una nueva tecnología; es una palanca para la transformación y la innovación en uno de los sectores más críticos para la economía global.

 

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