Usyncro es una start-up del sector logístico que propone una innovadora visión de la cadena de suministro. Su consejera delegada, Cristina Martín, cuenta con una larga trayectoria en gestión logística y un afán por la innovación que le ha llevado a recorrer medio mundo hasta conseguir plasmar una visión de una cadena de suministro que aprovecha la tecnología para mejorar visibilidad y competitividad.
Con este profundo conocimiento del sector y de las necesidades existentes, Usyncro ha desarrollado una herramienta flexible y con una gran capacidad de adaptación basada en 'blockchain', al tiempo que trabaja en nuevas iniciativas con el convencimiento de que la digitalización es el futuro de la logística.
Martín analiza con Cadena de Suministro su proyecto.
- Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo nace esta iniciativa empresarial?
- Cristina Martín (CM):Vimos la posibilidad de eliminar la carta de porte y hacer un 'smart contract', aunque decidimos dale un enfoque distinto.
Le propusimos a Bankia hacer una prueba con una operación real y lo coordinamos con un servicio procedente de la India. Todo funcionó a la perfección. Después, la entidad hizo un intento por controlar este proyecto, pero los tres socios que lo pusimos en marcha decidimos seguir adelante por nuestra cuenta.
Esta prueba nos abrió los ojos y quedó claro que el nuestro debía ser un proyecto independiente, por eso somos abiertos, lo que quiere decir que tú puedes compartir tus datos con quien quieras porque son tuyos. No te voy a decir con quién debes compartirlos ni lo que tienes que hacer. Es un principio que defendemos hasta el final.
También somos globales, porque puedes compartir cualquier envío desde un origen en cualquier lugar del mundo a cualquier destino. Además, somos interoperables con los sistemas que tienen los clientes, porque lo no queremos sustituir los sistemas de nadie.
Y por último, somos colaborativos.
[sumario]Teníamos que tener un proyecto independiente, por eso somos abiertos, y además somos globales, interoperables y colaborativos.[/sumario]
- CdS: Antes de Usyncro, el proyecto empezó como eCustoms, ¿cuál es la evolución y por qué el cambio de nombre?
- CM:El inicio del proyecto está en las aduanas. Originariamente, conseguimos que la Agencia Tributaria utilizara 'blockchain' para ver todos los documentos computables y denominamos a la plataforma eCustoms.
Después hemos ido introduciendo servicios en nuestro marketplacey la denominación eCustoms se nos quedaba un poco corta para lo que realmente ofrecemos.
A esto, le siguió la experiencia internacional, con premios en Alemania y una trayectoria de aprendizaje en Silicon Valley y como la parte aduanera se quedaba corta decidimos cambiar algo que tuviera relación con la sincronización y de ahí salió el nombre de Usyncro.
La plataforma tiene una parte interna que cada compañía puede personalizar y decidir si qué documentos son visibles y para que intervinientes. Por eso intentamos diseñar herramientas estándar para que, después, cada cual las adapte a su manera y a sus necesidades.
De igual modo, el sistema de notificaciones también puede configurarse por completo. En este sentido, le damos importancia a dos conceptos: el de "red social" del expediente, es decir, dejar todas las conversaciones en el expediente en vez de mandar correos electrónicos, de tal manera que dispondrás de todo lo que tiene relación con ese expediente.
Otro concepto que hemos desarrollado es el "invita a quien tú quieras" sin que el invitado tenga que darse de alta en la plataforma para recibir la notificación, dirigiéndolo directamente al expediente con los permisos que se le hayan dado.
- CdS: Además, también habéis desarrollado otras funcionalidades
- CM: Dentro de la plataforma tenemos diferentes patas;de logística, de consultoría y también tenemos pensado desarrollar Usyncro Space, ¿por qué no podemos coordinar los envíos que se están poniendo en órbita?.
De hecho se acaba de lanzar 'Usyncro Space'. Una nueva área de negocio que se centrará en evolucionar el mundo de las telecomunicaciones de satélites incorporando la tecnología blockchain, en línea con las prioridades anunciadas por los principales organismos internacionales.
El pasado 13 de enero, se avanzó en esta línea, con el primer seguimiento de procesos vía Blockchain para el lanzamiento desde Centro Espacial de Cabo Cañaveral, de los dos primeros picosatélites de la empresa española Hydra Space. El seguimiento y gestión logística del trayecto hasta el lanzador se ha realizado vía blockchain con la solución de Usyncro, como si de cualquier otro tipo de mercancía con transporte intermodal se tratase.
La consejera delegada de Usyncro cree que la resiliencia es el punto fuerte del sector logístico.
Además, trabajamos con la documentación electrónica del transporte, como la colaboración que tenemos en marcha con TransFollow para el CMR electrónico. También estamos trabajando sobre nuevas posibilidades en financiación y en seguros.
- CdS: ¿Os ha ayudado el modelo start-up para sacar adelante el proyecto?
- CM: Al principio, la iniciativa se financiaba con fondos propios de los tres socios fundadores. Nadie cobraba, trabajas porque crees en la idea y pasas una etapa muy complicada. Luego, cuando empiezas a demostrar cosas, crees más en el proyecto. Tras un largo camino, ahora tenemos una plantilla de veinte personas de cinco nacionalidades diferentes.
[sumario]Como la parte aduanera se quedaba corta decidimos cambiar el nombre a algo que tuviera relación con la "sincronización" y de ahí salió el nombre de Usyncro.[/sumario]
- CdS: ¿Ve preparado al sector para la digitalización¿ ¿Existen diferencias entre grandes empresas y pequeñas?
- CM: Tenemos un sector muy tradicional, pero también muy resilente. Al principio cuesta entender la tecnología, pero cuando les explicas que es como mandar un archivo por Wathsapp y que el resto se hace por detrás, es decir, que no lo va a ver, entonces ya no lo ven tan complicado.
Creo que nos falta un empuje a la formación, para que se vea que es una tecnología que va a pasar como Internet, que cuando nació nadie pensaba que se iban a montar tiendas on-line y que no te ibas a acercar a comprar ropa a una tienda ni por casualidad, y que ahora está en todas partes.
Cualquier tipo de empresa que no se digitalice ahora y que siga pensando que esto va a poder seguir siempre igual, al final terminará desapareciendo.