La digitalización de las operaciones logísticas y de transporte constituye un proceso imparable que dibuja un futuro de mayor eficiencia para las empresas del sector.
Fieldeas es una de las empresas que trabaja desde su fundación en 2014 en el desarrollo de herramientas flexibles que permitan aprovechar los datos que genera la mercancía para impulsar a la logística a una nueva era de inteligencia y colaboración.
Desde 2016, Óscar López, ingeniero industrial de formación, dirige la empresa santanderina, impulsando un cambio de estrategia focalizada en construir una herramienta flexible e integradora, que aporte nuevas capacidades para facilitar mayores grados de competitividad y eficiencia, a través de soluciones tecnológicas apropiadas y el conocimiento para poder aprovecharlas.
- Cadena de Suministro (CdS): ¿Qué dificultades se encuentra la visibilidad para desarrollarse en el ámbito logístico?
- Óscar López (OL): Hay un punto que está claro. La visibilidad le parece muy interesante a todos cuando la reciben, pero a nadie le interesa cuando la tiene que dar. Este es el primer hándicap a la hora de abordar la visibilidad.
Siempre hay factores operativos y de gestión que hacen que las empresas tengan sus cautelas. Siempre hay circunstancias que hacen que las empresas sean celosas de la información que comparten. Pero en la medida en que empieza a convertirse en una demanda real por parte de los cargadores va a ser una situación que va a ser imparable.
Las tecnológicas aportamos valor en la generación del efecto red. Cuando la visibilidad crece, la capacidad de incorporarse a esta visibilidad de nuevos cargadores a esta visibilidad se simplifica.
Tener conectadas a 5.000 o 6.000 empresas de transporte distintas, como sucede en el caso de Fieldeas, facilita que cuando un nuevo cliente tiene una demanda de visibilidad somos capaces de darle la solución tecnológica apropiada y la llave para aprovecharla.
El efecto red facilita el despliegue de estas soluciones, aunque sigue existiendo cierta reticencia hacia una visibilidad sin restricciones, ni filtro.
- CdS: ¿La visibilidad es más una cosa de los cargadores o de los transportistas?
- OL: Todo el mundo tiene que entender el valor que hay detrás de la visibilidad. Cuál es su valor global y cuál es el valor particular de cada empresa dentro de la cadena de digitalización.
Hace cinco o seis años decíamos a los transportistas que tenían que apostar por visibilidad para liderar el proceso, porque si no lo iban a hacer sus clientes.
Ahora esto es una realidad. Es un proceso que no se ha liderado por los operadores, pero sí por los clientes, que tienen una demanda clarísima: Necesito saber dónde están mis expediciones, dónde está mi materia prima y, por supuesto, necesito tener trazabilidad de dónde está mi producto acabado. Ese salto se ha producido.
Es más, lo que antes era un sistema, ahora se ha convertido en un ecosistema, en el que todos los actores tienen que estar interconectados y van a tener que aportar información. También todos deben recoger el retorno que esa visibilidad les aporta.
No solo estamos hablando de seguimiento de procesos de transporte, también de gestión digital de documentación, de temas críticos como gestión de slots y de tiempos de espera, plazos de pago y facturación, temas de cash flow, entre otros. La visibilidad se construye con el aporte de todosy todos tienen que buscar su valor.
Ese escenario de visibilidad ya existía. Ahora hemos saltado un eslabón y buscamos una visibilidad más global. Se está liderando desde los cargadores al resto de los actores de la cadena. El escenario no ha cambiado tecnológicamente, lo que ahora ha cambiado es que las reglas ahora las maneja el cargador.
- CdS: ¿Qué papel juegan empresas tecnológicas como Fieldeas en el desarrollo de la visibilidad?
- OL: Nos vemos como un socio tecnológico que debe acompañar a sus clientes. Nuestro core está en nuestro desarrollo tecnológico y en aportar el máximo valor añadido que está en visibilidad, automatización e inteligencia.
Saber qué está pasando en tiempo real es fundamental. La automatización, también es importante porque ayuda a ganar eficiencia. El uso de inteligencia es una apuesta para que los clientes, en definitiva, sean más eficientes y puedan optimizar su flota y tomar mejores decisiones. Nuestro foco está en aportar valor a nuestros clientes.
[sumario]Nos vemos como un socio tecnológico que debe acompañar a sus clientes.[/sumario]
- CdS: ¿En qué línea está trabajado Fieldeas para hacer evolucionar las herramientas de visibilidad en el sector?
- OL: Estamos en una etapa muy clara. Hicimos una apuesta inicial por algoritmos de predicción. Tratamos en tiempo real la información de múltiples procedencias y sobre esa perspectiva buscamos que nuestros clientes puedan hacer gestión por excepción, es decir, que nadie se tenga que ocupar de lo que va bien y que la herramienta aporte información sobre los puntos en los que incidir.
Ahora estamos trabajando en incorporar la gestión de slots. Antes había planificación previa que se quedaba en una foto superada por el día a día, pero nuestra propuesta de valor va más allá de la planificación y se centra en conectar la planificación con el tiempo real y poder tomar decisiones sustentadas en información en tiempo real.
Por otra parte, también estamos trabajando, con previsión de incorporarlo para final de año, en la optimización de la larga distancia, con algoritmos de predicción avanzados que involucran a flota propia y subcontratada, para planificar a varios días vista. Eso implica tener visión de la demanda lo más adelantada posible para poder cruzar información. El algoritmo incluye múltiples variables y aprende por si mismo, con lo que se va retroalimentando y aprendiendo.
- CdS: ¿Cómo aborda Fieldeas la visibilidad en los servicios intermodales?
- OL: El punto de partida es que las organizaciones quieren tener una visibilidad total, quieren saber lo que está ocurriendo y no quieren tener que recurrir a varios sistemas diferentes. Incorporar este tipo de visibilidad responde a la necesidad de tener una visión global y una predicción global.
No podemos obviar que cada vez se está trabajando más en escenarios de interconexión, con una apuesta muy grande en el ámbito del ferrocarril. Creemos que en los próximos años va a haber una apuesta decidida por subir el camión al ferrocarril y por lo tanto un incremento de la intermodalidad.
Óscar López es el director general de Fieldeas desde 2016.
- CdS: ¿Cómo gestiona Fieldeas la información que se genera a lo largo de la cadena?
- OL: Estamos en la era del dato, que es un activo de las organizaciones por la capacidad que tiene de aportar valor al negocio. Todos los datos se explotan para medir calidad de servicio. El dato es un activo de los clientes, no es de Fieldeas. Ellos son los propietarios y los que deciden cómo se explota esa información.
Evidentemente, garantizamos la confidencialidad y la custodiade esos datos dentro del contexto del contrato que tenemos que nuestros clientes.
- CdS: ¿Cuál es el rasgo diferenciador de Fieldeas en el segmento de soluciones de visibilidad para el transporte y la logística?
- OL:La flexibilidad es lo que diferencia a Fieldeas. Esto se refleja de muchas maneras. Somos capaces de gestionar cualquier tipo de transporte o de proceso a partir de una única herramienta. Esto se traduce en nuestra propuesta al mercado, en la que se pueden incorporar de manera sencilla empresas de diferentes tamaños.
No imponemos un modelo de trabajo, ni obligamos a colocar un dispositivo en un vehículo. Se puede sacar el máximo partido a la plataforma a través de un smartphone y con un modelo de pago por suscripción mensual indexado a parámetros de negocio. Esa flexibilidad la llevamos tanto al plano de las capacidades, como a nuestra aproximación al mercado.
Creemos firmemente que todo va estar interconectado y que los autónomos van a prestar servicio a operadores logísticos o a cargadores. Ese efecto red tiene que alimentarse de plataformas a las que puedan incorporarse todas las compañías.
[sumario]El potencial de la evolución en el sector logístico está en la inteligencia.[/sumario]
- CdS: Otro ámbito en el que se tiene que avanzar es en el de la eliminación del papel y la digitalización de la documentación
- OL:Nosotros nacimos con un concepto que era la digitalización de la documentación. Hoy día esto ha evolucionado mucho. Apostamos desde un primer momento por el albarán digital y por la eliminación del papel en la cadena.
La documentación digital implica un cambio importante por temas de eficiencia y de responsabilidad medioambiental, pero, además, aporta valor en toda la cadena.
Hicimos una apuesta clarísima por una herramienta que no generase dudas en el mercado. Sin embargo, existen ciertas reticencias, ya que el e-CMR no deja de ser documento contractual y en él tienen que figurar todos los actores que intervienen en la cadena de transporte.
- CdS: ¿Hacia dónde va la digitalización?
- OL: El potencial de la evolución en el sector logístico está en la inteligencia. Nuestra plataforma de visibilidad es una herramienta que tiene un bagaje, con capacidades importantes para conectar diferentes actores.
Lo que creemos es que ahora la demanda está focalizada en la inteligencia, en que las herramientas me ayuden a gestionar y me permitan tomar mejores decisiones, a anticiparme a potenciales problemas y en procesos de decisión para ser eficientes.
Entendemos que van a aparecer nuevos escenarios más colaborativos, para ser más eficientes interconectándose con otros actores. Esta es una línea de trabajo importante. Tenemos que centrarnos en aportar herramientas tecnológicas para conectar a los clientes.