Rafael Pillado es un profesional con larga experiencia en el ámbito de la cadena de suministro para el segmento de restauración organizada. Desde finales de 2018 dirige la filial de Havi Logistics en España y Portugal.
Pillado se incorporó a Havi Logistics procedente de Telepizza y con anterioridad desarrolló su carrera durante más de una década en el ámbito de la consultoría, inicialmente en el segmento financiero para después especializarse en transacciones empresariales.
Con este licenciado en Derecho con una dilatada trayectoria internacional analizamos las peculiaridades de un operador logístico altamente especializado en servicios logísticos ad hoc y con una base de clientes también diferente a la que suele ser habitual en el mercado.
De igual modo, Havi Logistics también es una empresa diferencial en cuanto al uso de la tecnología, tanto para el control de la cadena de frío, como para la integración de la información que comparte con sus clientes para conseguir un servicio de flujo tenso y gran precisión
- Cadena de Suministro (CdS): ¿Qué diferencia a Havi Logistics de otros operadores logísticos?
- Rafael Pillado (RP): No somos un operador logístico al uso. Cubrimos toda la cadena. Por ejemplo, nosotros compramos mercancía al precio que negocian nuestros clientes, a no ser que requieran que lo hagamos nosotros.
Otras empresas del sector de la restauración organizada tienen gama de productos base dentro de su portafolio, actúan como mayoristas, mientras que nosotros solo estocamos para nuestros clientes lo productos que nos piden. En este sentido, mimamos mucho a nuestros clientes y nos especializamos en cada uno ellos.
- CdS: ¿Cómo se organiza un servicio tan personalizado?
- RP: Nuestros servicios son super especializados. El grueso de los clientes pertenece a la restauración organizada y el servicio es ad hoc para cada uno de ellos. En este sentido, estamos especializados en montar cadenas de suministro ad hoc para cada cliente. Somos muy cercanos en este sentido.
Como regla general, realizamos pedidos y entregas a nuestros clientes dos o tres veces por semana, solicitando su confirmación para el próximo envío. La mayoría de estos pedidos se aceptan sin inconvenientes debido a que trabajamos con un historial que nos permite afinar mucho la preparación. Además, complementamos esta información con detalles sobre el calendario futuro y eventos, lo que nos proporciona un alto grado de precisión sobre la evolución prevista de las ventas.
- CdS: ¿Qué estructura tiene la compañía en la península?
- RP: Havi Logistics cuenta con siete centros de distribución en España y otros dos en Portugal. Las instalaciones en España están localizadas en Daganzo, Alovera, Osuna, en Sevilla, Esparraguera, en Barcelona, en Caudete, en Albacete, a los que se suman dos más de Gran Canaria y Tenerife. En total suman unos 30.000 m2.
Además, disponemos de una flota propia de 58 vehículos, a los que se añaden otros tantos subcontratados. El 50% de nuestra flota propia utiliza combustibles alternativos.
Havi cuenta con 385 personas en plantilla, de las que 120 son conductores.
- CdS: ¿Cómo es la operativa tipo que realiza Havi Logistics?
-RP: Intentamos maximizar entregas porque vamos con pedidos preparados desde fábrica. La totalidad de nuestras entregas se hacen en tres temperaturas y en todos los casos nos comprometemos a entregar a la hora convenida.
Además de las entregas a nuestros clientes, también movemos mercancía entre nuestras diferentes instalaciones. En este caso aprovechamos los flujos de ida y vuelta para repartir inventarios y para traernos de vuelta producto de proveedores o envases vacíos.
Por otra parte, nuestros envíos varían mucho en cuanto a distancias, pero podríamos decir que en el mercado español la mayor parte de los restaurantes a los que damos servicio están agrupados en las áreas urbanas de Madrid y Barcelona, la costa del Levante y de Andalucía.
La tecnología es muy importante para nosotros, especialmente para el control de la cadena de frío.
- CdS: ¿Presenta mucha complejidad trabajar en tres temperaturas a la vez?
- RP: Efectivamente supone una gran complejidad logística, porque te obliga a tener camiones de un tamaño determinado y eso es una limitación porque hay muchos centros de ciudad en los que no podemos entrar. Además, tenemos limitaciones de tiempo, de espacio, de tamaño, de peso, de ruido. Hay una parte de esas entregas muy capilar que tenemos que hacer con otro tipo de vehículos.
- CdS: Havi Logistics está desarrollando una nueva plataforma logística en San Fernando, ¿qué supondrá este proyecto para la operativa?
- RP: En esta plataforma podremos unificar la operativa que tenemos ahora repartida en Daganzo y Alovera. Esperamos que la instalación esté operativa para primer trimestre de 2025 y que nos permita simplificar operativa, ya que no tiene sentido tener dos centros de distribución a treinta kilómetros de distancia
En este sentido, la plataforma de San Fernando nos permitirá concentrar las entregas de dos centros en uno, con lo que se gana eficiencia, se amplía capacidad de crecimiento de clientes de cara a los próximos diez años y se ganan posibilidades para acoger a grandes clientes.
Por otra parte, la instalación tendrá un alto componente de automatización, ya que, a día de hoy cada vez es más difícil encontrar mano de obra cualificada tanto en conductores como en almacenes, con lo que con automatización se acota dependencia de mano de obra. Pensamos que hay procesos de poco valor añadido que se pueden automatizar y, además, con la automatización nos aseguramos de que la operativa se hace con la productividad adecuada.
- CdS: La tecnología es un elemento fundamental para la actividad de Havi
- RP: La tecnología es muy importante para nosotros, especialmente para el control de la cadena de frío, con trazabilidad desde la compra y hasta la entrega. Además, en nuestro segmento tenemos que tener especial precaución con cualquier posible contaminación cruzada o que el producto está mal fabricado.
En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental. Tenemos control de temperatura en los camiones, termógrafos, y geolocalización. Además, el sistema de pedidos está integrado en nuestros sistemas y es el propio sistema el que establece una lógica de pedido para recogerlos.
En nuestros almacenes, también tenemos un sistema que indica a los trabajadores la secuencia lógica para que los desplazamientos sean lo menor posible y se emplee el mínimo de tiempo. Por otra parte, el sistema es muy eficiente también para la descarga de camiones, de tal modo que nuestros sistemas te indican dónde hay que ubicar la mercancía en función de fechas de caducidad, rotación de inventario y envíos.
Todo este sistema tecnológico es propio y desarrollado en los Estados Unidos. Este desarrollo y el conocimiento que podemos tener de los pedidos a partir de los datos que nos proporcionan nuestros clientes nos permite pasar de un sistema just in time u otro just in case, con un flojo muy tenso y controlado. Esto es un ventaja competitiva frente a otras empresas que realizan servicios logísticos para el segmento de la restauración organizada.
- CdS: ¿Cómo cree que va evolucionar el mercado de servicios logísticos para la restauración organizada?
- RP: Por lo que respecta a Havi, hemos cerrado enero y febrero con buenos datos. Sin embargo, se detecta mucha incertidumbre política, legislativa y, sobre todo, en lo que tiene que ver con el negocio.
Creo que el sector no se está ampliando por volumen, sino por número de actores que se incorporan al mercado. En los próximos meses puede haber operadores que sufran, aunque, al mismo tiempo están apareciendo nuevos conceptos que están dinamizando mucho el mercado.