La logística para la industria farmacéutica es uno de los segmentos que requiere una mayor especialización, tanto por diferencias en la tipología de productos que se mueven o almacenan, por canales y, principalmente, por una regulación normativa especialmente compleja y garantista que obliga a cumplir con una gran cantidad de exigencias legales, no en vano se trata de mover productos para consumo humano con requerimientos sanitarios de especial dureza.
Además, la logística farmacéutica ha vivido durante la pandemia un momento de especial efervescenciasuperado con éxito, ya que en un plazo más bien breve se han conseguido desarrollar sistemas logísticos de gran complejidad técnica para mover grandes volúmenes de vacunas para el coronavirus.
Precisamente, en un marco tan complejo y exigente, Miguel Quintana se incorporó hace casi un año a la dirección general de Alloga, la unidad de servicios logísticos del grupo Alliance Healthcare, poco tiempo después, además, de que la propia Alliance Healthcare pasase a integrarse en el conglomerado norteamericano AmerisourceBergen, para adquirir una dimensión global.
- Cadena de Suministro (CdS): La logística farmacéutica vive un momento especialmente complejo
- Miquel Quintana (MQ): Creo que me ha tocado vivir una época super interesante, de muchísimos cambios. Soy de la opinión de que en estos momentos surgen las grandes oportunidades y creo que estamos aprovechándolo bien y, aunque el momento es muy bueno, también tiene otras dificultades, como la inflación.
- CdS: ¿Qué estructura tiene Alloga?
- MQ:Alloga es un operador logístico especializado en el sector farmacéutico. Es la unidad de servicios logístico del grupo Alliance Helathcare. La compañía factura en torno a 30 millones de euros con una plantilla de 250 personas.
Por lo que respecta a instalaciones, tenemos dos plataforma en Borox y una tercera en Viladecans inaugurada el año pasado.
[sumario]La logística farma es un sector muy exigente y muy particular en cuanto a normativa reguladora.[/sumario]
En todas nuestras instalaciones tenemos almacenamiento a temperatura controlada, frío, zonas reservadas para estupefacientes y salas de manipulación, entre otros. También hacemos manipulación secundaria, sin tocar el medicamento, con labores como cambios de caja, etiqueta, incorporación de folletos, ...
- CdS: ¿Qué proyectos tiene en marcha la compañía?
- MQ:Por un lado, tenemos proyectos en lo que se refiere a infraestructuras. Estamos en crecimiento de negocio y, por tanto, también de infraestructuras.
En este sentido, el proyecto de Viladecans, que se inauguró en junio de 2021, es emblemático que nos permite incrementar capacidad de almacenamiento. Es un proyecto de 35 millones de euros y una superficie de 23.000 m², que nos permite ganar presencia en Cataluña, una zona de gran importancia para la industria farma y en la que los laboratorios valoran especialmente la cercanía del almacén a sus instalaciones.
El almacén de Viladecans ha reforzado la presencia de Alloga en Cataluña.
- CdS: ¿Qué elementos diferencia a la compañía frente a otras que también ofrecen servicios logísticos para el sector?
- MQ: La logística farma se diferencia de otras logísticas fundamentalmente en dos cosas. Por un lado, la multitemperatura, que va desde congelación, criogenización a frío. Por otro, la parte regulatoria que es, quizás, lo más importante en este sector. En este sentido, se trata de un sector muy exigente y muy particular en cuanto a normativa reguladora.
Yo creo en la diferenciación. Alloga es un actor diferencial por varios motivos. Uno de ellos es la presencia internacional, que te da unas posibilidades que otros no tienen. Otro es la aproximación al mercado. Como grupo podemos acompañar a los fabricantes en todos los procesos del desarrollo de sus productos desde fases iniciales de investigación hasta fase final de llegada a las farmacias.
En el grupo integramos diferentes capacidades con la intención de dar un servicio integral al cliente. Por un lado, con la presencia multinacional y, por otro, con presencia transversal.
Hay que contar con competencias que te permitan hacer frente a las nuevas retosque demanda el mercado. Por eso, cuanto más músculo tengas, cuantas más competencias diferenciales tengas, mejor puedes competir en el mercado.
[sumario]Es importante entender cómo evoluciona el mercado farma.[/sumario]
- CdS: La crisis sanitaria ha supuesto un impulso para la logística sanitaria, ¿cómo ha afectado la situación a Alloga?
- MQ:Es importante entender cómo evoluciona el mercado farma, al que tiene que dar servicio la logística. En distribución hay dos canales principales, el que se dirige a farmacia hospitalaria y el que va a farmacia comunitaria.
Lo que está creciendo últimamente son los productos de especialidad, que van a los hospitales. Esto supone unos nuevos retos logísticos, en términos de temperatura, por ejemplo. En este mismo sentido, mover productos de más alto valor, más delicados, plantea retos diferentes a los que tiene el canal mayorista.
Otro tema importante es el de las vacunas, que ha revolucionado el panorama del sectory ha sido un reto tremendo por la tecnología usada en las vacunas, que requiere una temperatura muy baja que el mercado no sabía manejar a gran escala.
De igual modo, otro tema interesante en el de la sostenibilidad. En el caso de Alliance, tenemos tres apartados que tratamos de colaborar en el ámbito de sostenibilidad: gestión de residuos, eficiencia energética y reducción de emisiones. Todos ellos son elementos importantes dentro de la estrategia del grupo.
- CdS: ¿Hacia dónde cree que se dirige el futuro del sector?
- MQ:La evolución del mercado invita a pensar más allá de almacenes por país, como en otras cadenas de suministro. En el caso de los laboratorios, la propia evolución del sector invita a otras maneras de pensar la logística. Nos encontramos con laboratorios que ya no apuestan por almacenes por país, sino por hubs regionales o centrales. En este sentido, la integración en AmerisourceBergen nos da la oportunidad de ofrecer una cobertura global en un sector muy especializado.