La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, se ha congratulado de la sentencia de la Audiencia Nacional que ampara la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, en la que se incluye su proyecto para dragar en profundidad el canal del río Guadalquivir, fallo que demuestra que la iniciativa, respecto a cuya ejecución se muestra "optimista", está "dentro de la legalidad".
Aí lo ha indicado Castreño durante una reunión de la plataforma 'Sevilla por su Puerto', conformada por los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio y el propio puerto, que han señalado lanecesidad de ejecutar el proyecto.
Así, la presidenta del puerto sevillano ha subrayado que, según el fallo, el dictamen de la comisión científica es "un documento más", después de una causa que, ha reconocido, podría haber supuesto un "obstáculo" tras el recurso de WWF contra la declaración y la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente que avalaba su vigencia.
Según Castreño, gracias a la "posición de diálogo" con todos los sectores "se ha conseguido unir en la medida de las posibilidades todas las voluntades" para el desarrollo del dragado. En su opinión, existía un "enfrentamiento" entre "la industria de la ciudad y la industria del agro, cuando ambos son clientes del puerto", por lo que "debemos dialogar con los diferentes sectores para continuar con el proyecto".
En esta línea, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha asegurado que el proyecto va a seguir adelante, ya que los informes científicos marcan la "escasa" incidencia que tendrá el dragado en la salinidad y en los niveles de turbidez, más allá de los que mantiene actualmente el Guadalquivir. "Esto era lo que indicaban los informes cuando se proponía el metro y medio: ahora que serán 85 milímetros, tendrá menor influencia", ha subrayado.
Asimismo, debido a que el proyecto está financiado en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Feder, debe ser ejecutado antes del 31 de diciembre del próximo año, por lo que la división en dos fases influirá en su ejecución en "menos tiempo de lo previsto". De esta forma, ha explicado Castreño que esta división "dará una mayor facilidad a la hora de construirlo, sin tener que incurrir en costes más altos".
"A disposición" de Medio Ambiente
En este sentido, la presidenta del puerto ha indicado que "mantener la sostenibilidad del proyecto" significa "cumplir con una serie de medidas para ejecutar tanto el dragado como la esclusa".
De este modo, ha explicado que dichas medidas son la protección de la margen de Doñana que se encuentra a la altura del parque natural, que se encuentra muy deteriorada. Para ello, Castreño se ha puesto a disposición de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la que se encuentra desarrollando un nuevo proyecto para la protección de las márgenes, tras el rechazo de la primera propuesta.
Así, ha señalado que se encuentran a la espera del "OK definitivo" de las administraciones autonómicas y estatales en materia de Medio Ambiente, a la vez que ha añadido que se pone a disposición de ambas para la finalización del proyecto.
Con ello, el puerto de Sevilla ha solicitado a Puertos del Estado financiación para "arreglar el resto de márgenes y dar satisfacción al sector agrícola que desarrolla su actividad en el estuario del Guadalquivir", quien finalmente han entregado siete millones de euros para ello.
También se ha solicitado un informe sobre la DIA para que tanto las administraciones como la plataforma puedan "tener una seguridad sobre el cumplimiento de todas las pautas medioambientales". A su vez, ha recordado el "apoyo nítido" del Ministerio de Fomento al proyecto tras la reciente visita de la ministra del ramo a la capital hispalense.
Por su parte, los sindicatos han avalado el trabajo de la plataforma y del trabajo realizado por la Autoridad Portuaria de Sevilla en tanto se encauzan las diferentes demandas de los sectores afectados por el proyecto.
Informes sobre el impacto del dragado
En cuanto a los empresarios, representados por el CES, han alertado de que debido al "retraso" de la construcción del dragado "varias empresas se están yendo y se están poniendo en riesgo varias inversiones", cuando "sólo hay que aplicar herramientas como escolleras o nuevas tecnologías" para disminuir el impacto medioambiental.
En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha añadido que se usarán herramientas de última generación tanto para disminuir el impacto medioambiental como, consecuentemente, para el ahorro del coste del dragado a través de técnicas que permitan ver las partes más afectadas del Guadalquivir.