Nissan ha presentado la nueva e-NV200, una furgoneta compacta, eléctrica, con cero emisiones y costes de uso bajos, que ha sido diseñada basándose en los modelos del NV200 y del Nissan LEAF.
Este vehículo, que tiene un sistema de propulsión totalmente eléctrico, se comercializará como furgoneta o como vehículo de pasajeros, con cinco plazas. Además, tiene una autonomía homologada NEDC de 170 km, superior a los 100 km que recorren diariamente muchos de los vehículos que componen las flotas de reparto, mientras que su espacio de carga y su carga máxima autorizada coinciden con las de la NV200 convencional.
En cuanto a la batería, se puede recargar durante la noche mediante un enchufe doméstico monofase de 16 amperios y 3,3 kW, aunque si se utiliza una instalación de 6,6 kW y 32 amperios, el tiempo de recarga se reduce a cuatro horas. Un cargador rápido de tipo CHAdeMO DC de 50 kW puede cargar la batería desde 0 al 80% de su capacidad en 30 minutos o en menos tiempo si la batería no estaba descargada completamente.
El motor y el cambio se han retocado en varios aspectos para adaptarlos a las nuevas exigencias que supone un vehículo industrial y se han realizado una serie de cambios en la carrocería para asegurar que el área de carga de la NV200 convencional no se viera afectada.
De esta forma, la versión eléctrica mantiene un volumen de carga de 4,2 m³ y puede acoger dos europalets mientras que las puertas correderas de ambos laterales y las puertas traseras aseguran que las operaciones de carga y descarga sean lo más fáciles posible.
Algunas empresas como FedEx, CocaCola, DHL, han probado un modelo en su fase de 'preproducción' para trasladar impresiones que ayudaran para completar el desarrollo de la eNV200 antes de iniciar su fabricación en la principal planta de producción de vehículos comerciales ligeros de Nissan en Europa situada en Barcelona.
Características técnicas
La eNV200 ha adoptado el frontal de los vehículos eléctricos de Nissan e incluye una trampilla de carga central, palanca de cambio similar a la de un cambio automático y nueva instrumentación de lectura digital que permite conocer la velocidad del vehículo, el estado de la carga y la autonomía restante, mientras que un indicador muestra si el motor se encuentra en modo de entrega de potencia o regeneración de energía. El panel de instrumentos se completa con una pantalla multifunción que proporciona además el tiempo de viaje, la distancia y la velocidad media.
Mecánicamente, la eNV200 hereda una buena parte del modelo Leaf del que utiliza la suspensión delantera McPherson. El Leaf proporciona, además, el sistema de propulsión incluyendo el reciente motor AC síncrono de segunda generación de 109CV (80 KW) completamente integrado con el cargador de la batería y el inversor en una única y compacta unidad.
El módulo de baterías de iones de litio, con capacidad de 24 kWh, está situado bajo el piso de carga y dentro de una estructura reforzada que añade seguridad en caso de accidente. El conjunto del pack de baterías también ayuda a aumentar la rigidez torsional y lateral del vehículo en, respectivamente, un 20% y un 35% en relación a la NV200 convencional..
El centro de gravedad bajo proporciona una buena manejabilidad, mientras que la entrega de par inmediata ofrece una aceleración más rápida que la versión equipada con el motor 1.5 dCi.