La licitación de obras por parte de las administraciones públicas ha crecido un 76% en el primer semestre del año, hasta un total de 6.581,09 millones de euros, gracias al impulso dado a la construcción de líneas de Alta Velocidad, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
En los seis primeros meses se han sacado a concurso trabajos del AVE por 1.997 millones de euros, lo que ha supuesto cuadruplicar (+351%) la cantidad licitada el año anterior. Este fuerte incremento ha dado como resultado que la obra en trabajos para líneas de Alta Velocidad ha supuesto el 30% del total de obra pública estatal.
Los trabajos de la Alta Velocidad impulsaron asimismo la promoción de proyectos por parte del Ministerio de Fomento, que en la primera mitad del año triplicó (+202%) su licitación, al sacar a concurso obras por un total de 3.220,2 millones.
En el primer semestre del año y por tipo de obras, del total de proyectos licitados por todas las administraciones, el 80,8% corresponden a obras de ingeniería civil, que casi se duplicaron (+88%), hasta suponer 5.315 millones de euros. El 19% restante son de edificación.
Por el momento, respecto a los cinco primeros meses, Fomento ha firmado contratos de obras por 94,5 millones, todos ellos correspondientes a trabajos de mejora de carreteras. Este importe, pese a suponer apenas el 17% del volumen total contratado, arroja un crecimiento del 97% en comparación al pasado año.
La inversión de Fomento supone casi la mitad en obra pública
El Departamento que dirige Ana Pastor consolidó así en su papel de principal organismo inversor de la Administración central, dado que copó casi la mitad (48,9%) de la obra pública. Además de elevar la inversión en AVE, impulsó un 75% la licitación de obras de carreteras, que sumó 738 millones.
Por otra parte, las comunidades autónomas y los ayuntamientos también registraron destacados aumentos en la promoción de obras hasta junio. Las administraciones locales pusieron en marcha proyectos por 1.684,20 millones de euros, un 42% más y el 25% del total, mientras que los de las distintas regiones supusieron 1.043,7 millones, un 17% más.
De esta forma, la licitación de obra pública mantiene la tendencia de recuperación que inició a finales de 2013, ejercicio en el que se anotó su primer aumento anual desde 2006.
Respecto a los contratos adjudicados por las empresas públicas del Ministerio, sólo aumentan en el caso de Adif, ente público promotor y gestor de las vías del AVE y del resto de la infraestructura ferroviaria, y de Renfe, si bien apenas firmó contratos de obras por unos 2 millones de euros.
Aena, que se abrirá al capital privado en los próximos meses, contrató obras por valor de 12,5 millones de euros hasta mayo, un 21% menos que en el año 2013.
Asimismo, Puertos del Estado, adjudicó proyectos por 50,9 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo cual indica un descenso del 12% respecto al año anterior.
Por su parte, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) no firmó contrato alguno en mayo y ya acumula casi dos años (desde junio de 2012) sin conceder ninguna obra.