La Unión Europea estrecha el cerco al GNL ruso

El nuevo paquete de sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania se centra en el uso de puertos de la Unión para el transbordo de GNL, así como en la flota en la sombra de buques cisterna rusos.

24/06/2024 a las 11:37 h
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La Unión Europea ha adoptado esta semana el decimocuarto paquete de sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania.

De manera particular, el paquete contiene nuevas medidas relacionadas con el GNL y con los buques que dan apoyo a Rusia.

En lo que respecta al GNL, el conjunto de sanciones prohíbe todas las futuras inversiones y exportaciones a proyectos de GNL en construcción en Rusia.

Así mismo, también se prohibirá, tras un período transitorio de nueve meses, el uso de puertos de la Unión para el transbordo de GNL ruso. Además, el paquete prohíbe la importación de GNL ruso en terminales específicas que no estén conectadas a la red de gasoductos de la Unión Europea.

Por otro lado y por primera vez, la Unión ha adoptado una medida dirigida a buques concretos que participan en la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, se ha articulado una prohibición de acceso a puerto y de prestación de servicios para embarcaciones que presten apoyo mediante el transporte de equipo militar para Rusia, el transporte de grano ucraniano robado y que den soporte al sector energético ruso, por ejemplo mediante el transporte de componentes de GNL o transbordos.de GNL.

De esta manera, la Unión pretende dificultar el funcionamento de la flota en la sombra de buques cisterna rusos que eluden los controles medioambientales y utilizan aguas internacionales próximas a la UE para diferentes prácticas. En un primer listado, estas medidas afectan a un total de 27 buques, aunque la lista puede actualizarse.