El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible estima necesario diseñar medidas correctoras y preventivasque garanticen una aplicación del ETS marítimo sin menoscabar la soberanía comercial europea y la competitividad de los puertos de la Unión.
En este sentido, el ministro Óscar Puente ha explicado esta misma semana que España ha sido el primer país en defender la inclusión en la normativa comunitaria la figura del “puerto transparente”, que permite que las escalas o transbordos en un puerto no europeo situado a menos de 300 millas de un puerto de la UE y cuya actividad de transbordo de contenedores superen el 65% estén sometidos también al régimen de comercio de emisiones.
De igual modo, Puente también considera imprescindible hacer uso del mecanismo de revisión previsto en la Directiva para monitorizar y establecer medidas preventivas que puedan implantarse rápidamente cuando se detecte una amenaza inminente. Un mecanismo que se introdujo gracias al trabajo de España.
Según el ministro, “compartimos el objetivo de que el sector marítimo reduzca al 55% sus emisiones en 2030 y que alcance la neutralidad climática en 2050. Pero si de algo no pecamos es de ingenuidad. Somos conscientes de que la normativa puede provocar fugas de escalas a puertos no europeos. Por ello, ni el Gobierno de España ni este ministro van a mirar para otro lado en un asunto”.
En este contexto, la semana que viene una delegación del Ministerio mantendrá un nuevo encuentro con los departamentos responsables de la Comisión para estos temas.