
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado el compromiso del Gobierno con el desarrollo del transporte, la logística y la movilidad de la provincia de Cádiz durante una visita a las obras de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores del puerto y del acceso ferroviario a la dársena del Bajo de la Cabezuela que ejecuta Adif.
En este contexto, Puente ha asegurado que está previsto invertir 200 millones de euros en el puertodurante el periodo 2024-2028 para facilitar una transformación que responda a los nuevos desafíos de la economía de la provincia.
El ministro ha adelantado que las obras de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores, con una inversión de 58 millones, finalizarán a mediados de 2026. Esta ampliación permitirá alcanzar un tráfico de 350.000 contenedores al año y dar un paso más en el traslado de la actividad de contenedores desde el muelle Reina Sofía, permitiendo la liberación de terrenos para la gran operación Puerto-Ciudad del recinto portuario.
En este momento está en ejecución la ampliación del muelle en 510 metros para obtener una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. Esto permitirá incrementar la superficie de explanada en cerca de 10 hectáreas, de manera que la terminal alcance las 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores con carga vertical.
También se está trabajando en el vial de acceso, un túnel de 1.300 metros con un coste de 23,5 millones de euros, cuya finalización está prevista a finales de año, así como en los ramales de acceso ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores por encima del túnel, cuya adjudicación es inminente.
La obra está cofinanciada por la Comisión Europea a través de la convocatoria 2021 de los fondos CEF, ascendiendo el importe de la ayuda a 15,65 millones de euros.
Acceso al Bajo de la Cabezuela
Por otro lado, en el marco de la mejora de los accesos ferroportuarios, está previsto poner en funcionamiento el nuevo ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela en el segundo semestre, lo que permitirá impulsar tanto la operativa portuaria como el desarrollo socioeconómico de su área de influencia, y potenciar la intermodalidad en el transporte de mercancías.
El ramal en construcción tiene una longitud de 4,4 km y dará acceso a la zona del muelle de la Cabezuela, donde la Autoridad Portuaria tiene ya desplegado un haz de vías. Los trabajos, adjudicados por 36,3 millones, se enmarcan en el convenio firmado por Adif, Puertos del Estado y el Ministerio de Transportes.
Las obras se encuentran muy avanzadas en un 70% del trazado, con la vía premontada en los primeros 800 metros y el cerramiento previsto a ambos lados de la vía instalado en prácticamente su totalidad. Asimismo, en los últimos 2,4 km del ramal la plataforma se encuentra finalizada, con el lecho de balasto tendido y las traviesas colocadas.
Por su parte, en breve se retomará la construcción del tramo central, de 1,1 km, una vez concluido el desvío de líneas eléctricas subterráneas y obtenida la autorización para proceder a su conexión en los próximos días. Completada la plataforma en este tramo, se procederá a finalizar el montaje de vía en la totalidad del ramal, mientras prosiguen los trabajos de las instalaciones de control, mando y señalización.