
Las Capitanías Marítimas de la Dirección General de la Marina Mercante han abiero el pasado 2024 un total de once expedientes sancionadores a buques por no usar combustible bajo en azufre, porcentaje que supone un 1% de los que fueron inspeccionados.
El pasado ejercicio, las Capitanías Marítimas realizaron un total de 1.112 inspecciones para comprobar que el combustible consumido por los buques, tanto en puerto como en alta mar, es el reglamentario y cumple con los límites de contenido de azufre establecidos por el Convenio Marpol, que establece que el carburante utilizado por los buques no puede superar en zona de fondeo y en puerto el 0,10% m/m y en alta mar el 0,50%.
Según Transportes, el bajo porcentaje de expedientes sancionadores sobre el total de inspecciones realizadas denota que los navegantes cada vez están más concienciados y utilizan carburantes con bajo contenido en azufre, que contaminan menos.
Por otra parte, las Capitanías Marítimas realizaron el año pasado 761 inspecciones PRF para el control de las entregas de desechos de los buques, dedicadas a proteger el medio ambiente marino de los efectos negativos de las descargas de desechos realizadas por los buques que utilizan los puertos españoles, en las que se detectaron 37 incumplimientos.
Así mismo, en mayo de este año entrará en vigor la Seca, Área de Control de Emisiones de Azufre, del Mediterráneo, que obligará al uso de combustibles marinos con un contenido de azufre del 0,10% m/m en los buques que naveguen por el Mediterráneo, en lugar de los niveles actuales del 0,50%. m/m.