El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha encomendado a la Inspección General de Servicios del Ministerio auditar los dos contratosadjudicados por emergencia a Sociedad de Gestión para la compra de mascarillas durante los peores momentos de la pandemia.
Así pues, la Inspección llevará a cabo una auditoria específica del proceso de contratación seguido por Adif, Puertos del Estado y el propio Ministerio en aquel momento y que ahora están en cuestión por posibles situaciones de corrupción.
De igual manera, también se pondrán sobre la mesa los posibles fallos de controlinterno para corregirlos en el futuro.
En concreto,se analizarán principalmente la adquisición a Sociedad de Gestión de ocho millones de mascarillas con protección FFP2 por parte de Puertos del Estado y de cinco millones de mascarillas por parte de Adif en marzo de 2020.
En este sentido, el Ministerio asegura que ya ha empezado a recabar informaciónde los distintos centros para esclarecer hasta el último detalle todas las cuestiones relativas a la compra de mascarillas a través de Puertos del Estado y de Adif y ya se ha remitido un oficio a todos los organismos dependientes del Ministerio para que confirmen que no se han firmado más contratos con esta misma empresa.
Durante el proceso, la Inspección podrá realizar los requerimientos masivos de documentación que considere oportunos y tras su análisis, podrá efectuar las entrevistas que considere necesarias, o pedir nueva documentación.
Así mismo, con las conclusiones, la Inspección elevará a los distintos responsables del Ministerio y de las entidades adscritas recomendaciones para la mejora de la organización y los procedimientos para prevenir cualquier riesgo.