El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido en Barcelona la importancia de electrificar los muelles para reducir las emisiones contaminantes en los puertos españoles.
En este mismo sentido, el Ministerio apuesta por impulsar el despliegue del sistema OPS que permite a los buques atracados en puerto conectarse a la red eléctrica y apagar sus motores auxiliares, para avanzar en la descarbonización de los puertos y del transporte.
Dentro de estas iniciativas, el puerto de Barcelona se erige como la punta de lanza de la electrificación de los muelles del sistema portuario español, con la inauguración del sistema OPS de la terminal BEST de Hutchison, el primer sistema de electrificación de un muelle para portacontenedores en todo el Mediterráneo.
Además, el enclave barcelonés también tiene el visto bueno para licitar por 14,5 millones de euros un contrato para la electrificación de la nueva terminal de cruceros MSC y dar energía eléctrica a los buques atracados.
Por otrolado, a principios de año arrancaron los trabajos para conectar los barcos de la Terminal Ferry Barcelona a la red eléctrica. Una vez terminen las obras, la terminal dispondrá de dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS para suministrar energía de origen 100% renovable.
Las autoridades estiman que estos tres proyectos piloto permitirán recopilar datos vitales para aprender, innovar y optimizar el despliegue de estos sistemas en el resto de los puertos, al tiempo que se afrontan los retos de captar mano de obra especializada, atraer inversión privada y multiplicar la potencial eléctrica.