Los tránsitos por el canal de Suez se han reducido en un 55% durante el primer trimestre de 2024

Un 2% del tráfico marítimo mundial ha cambiado de ruta desde que los terroristas hutíes empezaran a atacar buques al paso por las costas yemeníes en el mar Rojo a mediados del pasado mes de diciembre.

05/04/2024 a las 9:17 h
La tensión en Oriente Medio altera el normal funcionamiento de las cadenas de suministro globalizadas

Los ataques terroristas hutíes en las costas yemeníes del mar Rojo están provocando que el tráfico marítimo evite de manera abrumadora esas aguas.

Como consecuencia, los pasos por el canal de Suez, una de las principales zonas de tránsito para el comercio internacional del planeta, se han reducido en un 55% anual durante el primer trimestre de 2024, según los cálculos de FMI.

En marzo, esta reducción de los volúmenes de paso por la vía egipcia ha alcanzado el 64% con respecto a los de hace un año. Este descenso viene provocado especialmente por la caída en los tránsitos de graneleros, que se han recortado en un 50%.

Así pues, la institución internacional estima que un 2% del tráfico marítimo mundial se ha desviado desde el mar Rojo desde que se iniciara esta crisis a mediados del pasado mes de diciembre, con un total de 2.900 buques y una capacidad acumulada de 250 millones de toneladas métricas que han cambiado la ruta para evitar abordajes.

Al tiempo, los tránsitos por el cabo surafricano de Buena Esperanza se han incrementado en los tres primeros meses de 2024 en un 76% anual.

En concreto, el incremento de estos pasos por el extremo sur del continente africano ha sido de un 102% anual para el período en el caso de los graneleros, mientras que en el caso de los buques con mercancía general también ha crecido en un 79%.

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