Este mes de julio, TransItalia y Tramesa han puesto en marcha para 2024 la que es la primera autopista marítimo-ferroviaria de España, que cubre servicios entre Valencia y Madrid
En este sentido, en los últimos días ha circulado el primer tren de confort del servicio y en las últimas semanas se han venido realizando pruebas de carga y descarga con el pórtico del dique del Este del puerto de Valencia para acoplar o desacoplar los remolques en los convoyes ferroviarios. De igual manera, Cefsa ha trasladado vagones Tramesa entre la capital de España y Valencia.
En esta iniciativa público-privada toman parte el Ministerio de Transportes y Movildiad sostenible, Adif, Autoridad Portuaria Valencia, Puertos del Estado, Transitalia, Medway, Grualia, Alsa, la unión temporal de empresas integrada por Renfe y Transfesa, así como Tatravagonka.
Se espera que esta línea permita el traslado ferroviario de semirremolques procedentes de Italia por vía marítima, para evitar así el tráfico por las carreteras españolas y sus emisiones de CO2.
La existencia de infraestructura de ancho de vía ibérico en la conexión ha obligado a la adquisición de vagones porta semirremolques de carga adecuados para sortear esta limitación técnica, incluyendo la adquisición de semirremolques específicos de camión del tipo P400, así como de vagones del tipo T4000.
TransItalia y Tramesa tienen la intención de mantener su alianza más allá de esta primera autopista marítimo-ferroviaria entre el puerto de Valencia y Madrid, ya que se prevé el trazado de nuevas líneas y destinos en los próximos años.