Hasta mediados de este mes de diciembre, el puerto de Motril ha incrementado su tráfico de mercancías un 4,17% con respecto a las mismas fechas del año pasado.
Con más detalle, la mercancía general alcanza 529.000 toneladas del total, con 416.745 toneladas movidas en la línea marítima regular con Tánger-Med.
A su vez, los graneles sólidos acumulan hasta mediados de diciembre un total de 736.000 toneladas, principalmente de abonos para atender la demanda de la agricultura de nuestro hinterland y minerales de hierro y yeso, mientras que los graneles líquidos suman 1,1 millones de toneladas en lo que va de año.
Por otra parte, la buena conectivodad terrestre del puerto de Motril lo convierte en referente para el transporte de cargas de proyecto, por lo que durante este año al recinto nazarí han llegado en torno a mil palas de molinos eólicos para su exportación.
Así mismo, la rada motrileña también ha sido el puerto de entrada de un transformador eléctrico de 245 toneladas para cuyo traslado se ha requerido un convoy de cient metros de longitud y una operativa diseñada minuciosamente durante meses.
Para 2025, los responsables del puerto andaluz prevén inversiones en la mejora de la accesibilidad a la terminal marítima y la habilitación de su planta alta, el inicio de las obras de finalización del paseo marítimo de Varadero y el desdoblamiento del vial que discurre desde el campo de fútbol de Varadero a la carretera principal de la ZAL para que tenga doble sentido.