El puerto de La Coruña ha movido en la primera mitad de 2024 un total de 7,67 millones de toneladas de mercancías, cifra que marca un máximo histórico para el período y que es un 10,62% superior a la del primer semestre del año pasado.
Los tráficos de graneles líquidos han impulsado esta tendencia al alza de manera decisiva con un incremento anual en el período de un 42%. De manera particular, la importación de petróleo ha superado los 2,7 millones de toneladas movidas en el semenestre, con un incremento anual de un 67%.
Sin embargo, al tiempo, se han registrado descensos en el movimiento de graneles sólidos y de mercancía general. En este sentido, los movimientos de carbón en tránsito con destino al norte de Europa son muy esporádicos, aunque, a su vez, se han compensado los tráficos de graneles agroalimentarios, especialmente maíz y harina.
Por un lado, en el período, el enclave gallego suma 2.230.820 toneladas de graneles sólidos, un 24,67% anual menos, y 256.305 toneladas de mercancía general, con un retroceso de un 21,03% con respecto a la primera mitad de 2023.
Por otro lado, también se han registrado descensos en las descargas de pescado y marisco, por los problemas que atraviesa el sector a nivel general, según la Autoridad Portuaria.
A su vez, el puerto exterior ha cerrado el semestre con 4,3 millones de toneladas, que también constituye su mejor registro histórico hasta la actualidad. El petróleo que opera Repsol en su nueva terminal, así como los graneles agroalimentarios, el coque y la roca fosfórica son las mercancías que se cargan y descargan en mayor medida en las instalaciones de Punta Langosteira, junt con las operaciones especiales de carga de proyecto.