El transporte marítimo de corta distancia en España ha crecido un 4,7% en la primera mitad de 2024, de tal manera que alcanza en el ejercicio un total de 139,41 millones de toneladas.
Según el análisis de SPC Spain, el tráfico de cabotaje ha registrado un descenso anual de un 3% en el semestre, con un total de 30,54 millones de toneladas, mientras que el exterior ha crecido un 7% anual en el período, para un volumen semestral de 109,05 millones de toneladas.
Mercancía contenerizada y graneles líquidos son los únicos tráficos que registran sendos aumentos en el tramo de un 21,4% y de un 2,3%, respectivamente.
Al mismo tiempo, el cabotaje internacional ro-ro ha sumado, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, 13,6 millones millones de toneladas en la primera mitad de este ejercicio, lo que implica una caída de un 3,8% anual.
Con más detalle, dentro de este ámbito, la fachada Atlántica registró un ascenso más moderado, con un 19,7%, mientras que la fachada Mediterránea registra un retroceso más acusado de un 7% anual.
Por países, destaca el incremento de los intercambios con Bélgica, así como con la mayor parte de los países del Mediterráneo, salvo con Marruecos
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A su vez, el tráfico de corta distancia de vehículos en régimen de mercancía registra un ascenso anual de un 5,3%, para sumar un total anual de 1,7 millones de toneladas.
En estos servicios se detectan descensos tanto en embarques, como en desembarques, qcon un retroceso mayor en la fachada mediterránea que en la atlántica.
Por lo que respecta a la oferta de las autopistas del mar en el semestre se registran nueve líneas, cuatro menos que a finales de 2023, con caídas en los metros lineales de un 13,5% en la costa atlántica y de un 37,7% en la mediterránea.