El transporte marítimo de corta distancia en España ha disminuido un 3,9% el pasado 2023, de tal manera que alcanza en el ejercicio un total de 259,5 millones de toneladas.
Según el análisis de SPC Spain, el tráfico de cabotaje ha registrado un aumento anual de un 3,4%, mientras que el exterior ha disminuido un 5,9% anual en el período.
Carga rodada y graneles sólidos son los únicos tráficos que registran sendos aumentos de un 2,3% y de un 3%, respectivamente.
Al mismo tiempo, el cabotaje internacional ro-ro ha sumado, excluyendo vehículos en régimen de mercancía, 26,3 millones millones de toneladas el año pasado, lo que implica una caída de un 5,6% anual.
Con más detalle, dentro de este ámbito, la fachada Atlántica registró un descenso más moderado, con un 3,8%, mientras que la fachada Mediterránea registra un retroceso más acusado de un 5,9% anual.
En la fachada Atlántica se observan crecimientos los flujos con Irlanda de un 26,6% y Francia de un 17,7%, mientras que en la fachada Mediterránea los descensos se producen en todos los países,. En concreto, con Italia y Marruecos se contabilizan tasas negativas del 5,2% y el 3,8%, respectivamente.
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Sin embargo, el tráfico de corta distancia de vehículos en régimen de mercancía registra un ascenso anual del 31%, para sumar un total anual de 2,7 millones de toneladas.
Al mismo tiempo, en estos servicios se detecta un sensible descenso en el nivel de ocupación, que se ha colocado durante el período en un 57,4%. Por un lado, en la fachada Atlántica ha sido de un 51,2%, mientras que en la Mediterránea ha sido de un 59,6%.