El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry descendió un 1,8% intermensual en julio, hasta los 116,5 puntos, una cifra que además se sitúa un 5,9% por encima del nivel del mismo mes del año anterior. Sin embargo, se prevé un descenso del 3,5% en las cifras de agosto de 2024, hasta los 120,5 puntos, según el modelo Nowcasting de la consultora.
En su caso, el índice para la Gran China retrocedió un 2% intermensual en junio hasta los 123,4 puntos, lo que representa a su vez un incremento del 7,1% interanual. El tráfico en la mayoría de los principales puertos chinos ha seguido siendo elevado en comparación con el año pasado, pues los volúmenes de julio aumentaron un 15% interanual en Shanghái, un 5% en Ningbó, un 12% en Shenzhen y un 7% en Qingdao.
En cuanto al índice de Norteamérica, se redujo un 1,3% intermensual en julio, hasta los 113,5 puntos, pero aumentó un 15,2% interanual. En general, se han registrado aumentos en toda la región, y la mayoría de los principales puertos han anotado un crecimiento interanual de dos dígitos en el segundo trimestre, a excepción de Los Ángeles, Manzanillo y Vancouver.
El índice europeo de tráfico portuario de contenedores, por su parte, descendió un 0,2% en julio de 2024, hasta los 104,8 puntos, lo que supone un mínimo ascenso del 2,3% respecto al nivel del mismo mes de 2023. El norte de Europa ha entrado por fin en terreno positivo, con una tasa de crecimiento acumulado en los últimos 12 meses del 0,3%, mientras que el crecimiento del sur de Europa, del 4,3%, casi ha igualado la media mundial del 4,8%.
*Es necesario remarcar que el índice para julio es una estimación realizada a partir de datos parciales, y el de agosto, una previsión a partir de sistemas de inteligencia artificial, por lo que los datos definitivos podrían sufrir variaciones.