El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry aumentó un 2,5% intermensual en marzo, hasta los 111,8 puntos, una cifra que además se sitúa un 5,3% por encima del nivel del mismo mes del año anterior. Se prevé un descenso del 4,5% en las cifras de abril de 2024, con caídas en todas las regiones, excepto Europa, según el modelo Nowcasting de la consultora.
En su caso, el índice para la Gran China creció un 10,1% intermensual en marzo hasta los 114,5 puntos, tras el retroceso de febrero por el año nuevo chino. Esto representa un incremento del 4,7 interanual, destacando el puerto de Shanghái, donde el tráfico aumentó un 8,6%, Shenzhen con un 16,1%, Ningbó con un 11,6% y Qingdao con un 11,3%.
En cuanto al índice de Norteamérica, cayó un 4,5% intermensual en marzo de 2024 hasta los 104,6 puntos, pero aumentó un 15,1% interanual. En términos anuales, los puertos de la costa oeste han registrado el mayor crecimiento, con un aumento del tráfico del 19%, destacando Lázaro Cárdenas, Los Ángeles y Vancouver.
Por su parte, el índice para los puertos de contenedores europeos disminuyó un 1,1% intermensual en marzo de 2024 hasta los 102,5 puntos, pero se mantiene un 3,5% por encima del nivel de marzo de 2023.
Los hubs del Mediterráneo occidental han seguido ganando volúmenes debido a los desvíos por la crisis del Mar Rojo. Durante el primer trimestre, los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, crecieron un 24,5%, un 11,1% y un 4,7%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
*Es necesario remarcar que el índice para marzo es una estimación realizada a partir de datos parciales, y el de abril, una previsión a partir de sistemas de inteligencia artificial, por lo que los datos definitivos podrían sufrir variaciones.