Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en el puerto de La Coruña, que representan una inversión de más de ocho millones de euros. En concreto, se trata de un nuevo circuito cerrado de transporte, que forma parte de un proyecto mayor valorado en más de 45 millones.
Para finalizar el proyecto, solamente queda la construcción de unos almacenes agroalimentarios de más de 6.000 m2 cuyas obras comenzarán este año. Se calcula que ampliarán la superficie total a 47.000 m2, con una capacidad de almacenamiento estimada en más de 250.000 toneladas de productos agroalimentarios.
El nuevo equipamiento reforzará la eficiencia en las operaciones de desestiba, transporte horizontal a través de un circuito cerrado de cintas, almacenamiento cubierto, recepción y reexpedición de graneles sólidos agroalimentarios.
La terminal incorpora equipos y sistemas innovadores que automatizan los procesos y priorizan el respeto al medio ambiente, como tolvas y sistema de transporte ecológicos, que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2. Además, parte de la instalación se ha construido utilizando materiales reciclados de la desmontada Medusa del Puerto interior.
El 12 de febrero de 2015, TMGA realizó la descarga del primer barco de cereal, con una capacidad de 20.000 toneladas, en la primera nave construida por un operador privado en Punta Langosteira, de 5.000 m2.
Nueve años después, se ha llevado a cabo la primera operativa a través del nuevo circuito cerrado de cintas transportadoras. Durante este período, ha ejecutado un ambicioso proyecto de expansión que pronto alcanzará los 50.000 m2 de almacenes cubiertos.
Con la inauguración de estas instalaciones, el puerto consolida su posición eleva su competitividad al implementar mejoras significativas en su operativa, logrando tiempos más ágiles y una mayor capacidad en la gestión de graneles.