El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido en un 4% hasta los 3.824 dólares/FEU (3.513 euros).
El índice se sitúa ahora un 88% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.461 dólares (3.180 euros), está un 28,94% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.684 dólares (2.466 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova se han reducido en un 8% hasta los 5.848 dólares (5.373 euros), y en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han caído un 6%, hasta llegar a los 4.661 dólares (4.282 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas han aumentado en un 2% hasta los 4.421 dólares (4.062 euros), y entre Shanghái y Nueva York se mantienen estables en los 6.165 dólares (5.664 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han incrementado en un 1% hasta los 1.589 dólares (1.460 euros). Desde la consultora, esperan que las tarifas ‘spot’ sigan estabilizándose a medida que las fábricas chinas reduzcan su actividad en febrero.