El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado en un 8% en la última semana, situándose en los 3.803 dólares/FEU (3.662 euros).
El índice se sitúa ahora un 129% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.946 dólares (3.800 euros), está un 37,87% por encima de la de los últimos diez años, situada en 2.862 dólares (2.756 euros).
Los precios entre Shanghái y Génova han caído un 2% hasta los 5.424 dólares (5.223 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam se han reducido un 1% hasta los 4819 dólares (4.641 euros).
Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles las tarifas se han incrementado en un 26% hasta los 4.499 dólares (4.332 euros), y entre Shanghái y Nueva York han crecido un 17% hasta los 6.074 dólares (5.848 euros).
En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han aumentado en un 3% hasta los 2.713 dólares (2.612 euros). De cara a la próxima semana, Drewry espera un aumento de las tarifas en el comercio transpacífico, impulsado por la carga anticipada antes de la inminente huelga portuaria en enero de 2025 y los aumentos de tarifas previstos bajo la gestión de Trump.