Durante el pasado 2023, el puerto de Tánger Med ha movido un total de 8.617.410 TEUs, lo que implica un crecimiento anual de un 13,4%.
Así mismo, el enclave marroquí también ha alcanzado un 95% de su capacidad total para tráficos de contenedores, cuatro años por delante de las previsiones iniciales, merced a una mejora sustancial de la productividad en la estiba, que ha llegado a registrar picos de 800.000 TEUs mensuales.
Estos resultados se deben al éxito de las operaciones de las terminales TC1 y TC4, gestionadas por Maersk-APM, y al desarrollo continuado de la terminal TC3, operada por Tanger Alliance, una empresa conjunta propiedad de Marsa Maroc con una participación del 50%, en asociación con Eurogate, que posee el 40%, y Hapag Lloyd, que posee el 10%.
En tráficos ro-ro, el recinto portuario norteafricano también ha movido el año pasado 477.993 camiones en tráficos de carga rodada, un 4,1% más que en 2022. El tráfico de productos industriales experimentó un importante aumento del 14,3% con respecto al año anterior, compensando un descenso del 7,7% en el tráfico de productos agroalimentarios.
En cuanto al tráfico de vehículos terminados, Tánger Med también presenta un ascenso anual de un 21%, para acumular un volumen el pasado 2023 de 578.446 unidades. Este tráfico incluye 341.758 vehículos destinados a la exportación, producidos en las fábricas de Renault en Melloussa y Somaca en Casablanca, junto con 176.208 vehículos exportados por la planta de Stellantis en Kénitra.
Además, el puerto ha movido el pasado ejercicio 9.838.157 toneladas de graneles líquidos, un 6% anual más, y 581.042 toneladas de graneles sólidos, con un ascenso de un 44% con respecto a 2022.
En total, Tánger Med ha movido en 2023 122 millones de toneladas, un 13,6% más que un año antes. Un 21% de ese volumen se ha destinado a la exportación. Este tráfico representa más de la mitad de las toneladas totales manipuladas en todos los puertos de Marruecos.
En 2023, un total de 16.900 buqueshicieron escala en el Complejo Portuario de Tánger Med, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto a 2022, incluidos 1.113 megabuques de más de 290 metros, lo que representa un aumento del 16% con respecto al año anterior.
Estos resultados reafirman al enclave portuario de Tánger Med en su consolidación hacia el futuro, dispuesto a afrontar nuevos retos y a consolidar su posición como centro logístico de primer orden en Marruecos y en la región euromediterránea.