La consultora internacional de ingeniería marítimo-portuaria Siport21 ha celebrado su 25º aniversario con la inauguración del Centro de Simulación Marítima más potente de España.
El centro, que cuenta con tres puentes interconectados y tecnología de simulación de vanguardia desarrollada por Kongsberg, ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, para la que ha contado con una ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI.
Durante la inauguración del acto, José Ramón Iribarren, director general de Siport21 ha mostrado su orgullo por la evolución de una pyme creada por un grupo de ingenieros provenientes del Cedex en 1999, para trasladar al sector privado técnicas avanzadas de simulación marítima. Un año después, instaló el primer simulador privado en España y hoy, un cuarto de siglo más tarde, ha realizado casi 2.000 estudios y 800 cursos de formación.
De su nuevo Centro de Simulación Marítima, ha destacado que es “el más potente de España y comparable a los mejores a nivel mundial”, así como la certificación de DNV como Proveedor de Formación Marítima, pues es el único que la tiene en el país.
Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, ha señalado también que Siport21 es “un éxito total de gestión empresarial” y que es un referente a nivel mundial en el comercio marítimo. Y la ha puesto de ejemplo para valorar la calidad de la tecnología española.
Por otro lado, Gustavo Santana, director general de la Marina Mercante, ha incidido en que parte de su éxito es su capacidad de adaptación a diferentes clientes. En relación con ello, se ha referido a los planes que está elaborando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre descarbonización, seguridad marítima y eólica offshore.
A su vez, Álex García, director general de Prosertek, ha repasado la evolución del Grupo Kresala Technologies, al que Siport21 se incorporó en 2021, incidiendo en la sólida trayectoria financiera de las empresas que lo integran. Mientras, Iñaki Lasfuentes, presidente del Grupo, ha subrayado el compromiso de Kresala con Siport21, señalando que tiene el reto de adaptarse a las demandas de los mercados y apostar por la internacionalización.