La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha levantado la prohibición de navegar en los dos deltas lávicos de nueva creación en La Palma, vigente desde el 1 de marzo de 2023, pues desde entonces no se ha notificado ningún accidente o incidente en el entorno.
Hasta ahora, las embarcaciones no se podían aproximar a menos de 300 metros de estos deltas provocados por la lava caída al mar durante el proceso de erupción del volcán Cumbre Vieja, pero el objetivo es que la actividad marítima en la zona vuelva a desarrollarse con plena normalidad, al estar garantizada la seguridad marítima.
La navegación, detención y fondeo de las embarcaciones que naveguen por los deltas lávicos provocados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, se someterán por tanto al régimen general establecido en la normativa nacional e internacional.
Cabe recordar que la Capitanía Marítima emitió una primera resolución el día 20 de septiembre de 2021, un día después del inicio de la erupción, prohibiendo la navegación en la zona afectada por la posibilidad de que las coladas de lava llegaran al océano. Efectivamente, la lava tocó el océano el 29 de septiembre y a partir de ese momento, se mantuvieron las prohibiciones y se movilizaron los medios de Salvamento Marítimo.
En enero de 2022, se prohibió navegar en toda la zona marítima afectada por las coladas volcánicas, de unas 500 hectáreas, y a una distancia mínima de los deltas de 0,5 millas náuticas, aunque en marzo de 2023 la limitación se redujo a menos de 300 metros de las fajanas.