Pese al crecimiento de la demanda, especialmente en las rutas que enlazan Asia con la costa oeste de los Estados Unidos, las navieras no han podido incrementar los fletes todo que esperaban este mes de noviembre.
Diversos factores influyen en la situación, especialmente la falta de capacidad que existe en América del norte para gestionar los flujos de importación que llegan a los mercados estadounidense y canadiense, afectado este último por la huelga portuaria, y antes de que el nuevo Gobierno de los Estados Unidos tome posesión en enero y se decida a impulsar una política arancelaria agresiva.
Al tiempo, las navieras siguen apostando por incorporar nueva capacidad al mercado y siguen adelante con la compra de buques antes de que los precios de las embarcaciones se disparen.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se ha incremetado en la última semana, hasta colocarse con un porcentaje de un 8,2% de la flota total, con una capacidad de 2,53 millones de TEUs.
Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se mantiene durante la cuadragésimo séptima semana de este año en un nivel mínimo de un 0,2% con un total de 76.701 TEUs repartidos en un total de 34 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 25 portacontenedores con una capacidad total de 211.230 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación cuatro embarcaciones con 9.478 TEUs de capacidad.