La mesa de negociación del convenio colectivo de la estiba en el puerto de Cádiz ha sido constituida formalmente, marcando un primer paso hacia el diálogo y el trabajo conjunto para actualizar las condiciones laborales en el sector.
Desde 2019, el convenio ha estado en situación de ultraactividad o prórroga automática, lo que ha generado desajustes ante la incorporación de nuevas compañías, de mercancías y de nuevos horarios en los tráficos portuarios.
Así se han expresado desde Coordinadora, que denunció el convenio vigente en agosto de 2023, al considerar que ya no respondía a la realidad actual del sector y de sus trabajadores. No obstante, debido a la reticencia de determinadas empresas, la situación ha requerido la mediación de la Junta de Andalucía, que dictó un laudo para instar a todas las partes a iniciar la negociación.
En la mesa negociadora por la parte social participan Coordinadora, que es mayoritaria, CCOO y UGT, y por la patronal, la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de la Bahía de Cádiz y la Asociación de Empresas Estibadoras de Graneles y Mercancía en General.
La constitución de la mesa ha supuesto un logro importante, dado que existían muchas discrepancias entre las empresas en cuanto a su representatividad dentro del proceso de negociación. La primera reunión se ha fijado el día 9 de octubre.
Desde Coordinadora Cádiz, valoran este inicio de diálogo como un paso fundamental para lograr un convenio que refleje la nueva realidad del puerto y beneficie tanto a trabajadores como a empresas del sector.