Los últimos acontecimientos en Oriente Medio y la escalada de la tensión entre Israel e Irán parecen conducir a una cronificación de la crisis que afecta a la navegación de los buques mercantes por el mar Rojo.
La situación se traduce, según destaca el último análisis semanal de Linerlytica, en un aumento de la demanda en los servicios de transporte marítimo para mercancía contenerizada y, en paralelo, también a un fuerte incremento en la incorporación de capacidad en la flota mundial de portacontenedores que alcanza ya un ritmo anual de un 9,6%, en una tendencia que tiene visos de mantenerse hasta junio.
En esta línea, la consultora constata que el volumen de flota ociosa durante la decimosexta semana de este año se mantiene en un 0,4% con un total de 112.185 TEUs repartidos en un total de 71 buques.
A su vez, la congestión portuaria mundial repunta y afecta a un 5,9% de la flota total, con una capacidad de 1,7 millones de TEUs.
Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 473 portacontenedores con una capacidad total de 309.767 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación cinco embarcaciones con 8.801 TEUs de capacidad.