El Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander, el Ayuntamiento de la capital cántabra y Brittany Ferries estudian nuevas fórmulas de colaboración tras 46 años de presencia de la navera en la comunidad autónoma en una reunión mantenida esta misma semana.
La intención de los responsables públicos es la de dar facilidades y apoyo a una actividad fundamental para la proyección internacional de Santander, así como para convertir a la ciudad en referente en conectividad marítima, sostenibilidad y crecimiento económico.
En este sentido, la Autoridad Portuaria ha dado cumplimiento sus compromisos de tener operativas a tiempo de recibir a los buques 'Salamanca' y 'Santoña' tanto la nueva terminal de ferries, como en la de GNL, incluyendo la primera operación de suministro de biometano licuado (bio-GNL) realizada por Repsol la semana pasada.
De igual modo, los responsables del recinto portuario santanderino aseguran que se ha conseguido reducir las cifras de intrusismo casi a cero, mientras que al tiempo se está trabajando también para minimizar las afecciones que puede provocar la entrada en vigor del 'Entry Exit System' británico en los tiempos de escala de Brittany Ferries, aspecto que la naviera reconoce especialmente.
Durante este invierno, la compañía operará dos rutas semanales desde el puerto de Santander. Una de ellas tiene como destino el enclave inglés de Portsmouth y la otra la rada irlandesa de Rosslare.
Así mismo, entre marzo y noviembre de 2025, las conexiones aumentarán a cuatro escalas semanales, incluyendo dos con destino Portsmouth y otras dos con Plymouth.