Salvamento Marítimo ha incorporado a su flota este mes de julio el 'Heroínas de Sálvora', su buque más grande, moderno y versátil, tras una inversión de 53,6 millones de euros.
La embarcación se ha fabricado en las instalaciones del astillero Zamakona en la localidad vizcaína de Santurce. La nave tiene 82,35 metros de eslora y 18 metros de manga, con un tonelaje bruto de 3.996 toneladas y una potencia instalada de 14.860 kW.
Así mismo, es el primer buque civil de salvamento del mundo diseñado específicamente para operar con drones. Para ello incluye una cubierta de vuelo para drones de hasta nueve metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones.
En cuanto a la sostenibilidad, la embarcación incorpora propulsión diésel eléctrica y conexión eléctrica a puerto para reducir las emisiones de su actividad.
Su tripulación la componen 16 personas y dispone de una zona de habilitación con capacidad para otros 24 técnicos para cuando actúe como base en operaciones especiales.
Además, cuenta con 14 modos de operación en propulsión diésel-eléctrica, catalizadores para reducir óxidos de nitrógeno, planta de tratamiento del agua de lastre, climatización con gas refrigerante de baja emisión y conexión eléctrica a puerto.
Este buque polivalente estará destinado a la búsqueda y el rescate en naufragios, el remolque de embarcaciones averiadas, la extinción de incendios en los buques o la lucha contra vertidos contaminantes en la mar, entre otros cometidos.