Rusia sigue aumentando sus exportaciones de crudo transportadas en petroleros chinos e indios

Rusia escapa del control occidental y sigue aumentando sus exportaciones de productos petrolíferos especialmente a través de pequeñas navieras chinas y con destino a La India, donde crece la demanda con fuerza.

15/07/2024 a las 9:15 h
Rusia sigue aumentando sus exportaciones de crudo transportadas en petroleros chinos e indios

Las sanciones occidentales a Rusia por la invasión de Ucrania parecen tener poco efecto sobre sus exportaciones de crudo que siguen creciendo y para las que el país está encontrando vías de transporte en otros países.

En este sentido, S&P Global estima que las exportaciones rusas de productos petrolíferos han alcanzado en junio un nuevo máximo con un volumen de 3,7 millones de barriles diarios, frente a los 3,5 millones de barriles de mayo, dada la fuerte demanda que se registra en La India.

Así mismo, según la consultora, un 82,5% de todas estas exportaciones de crudo se realizan en petroleros que no están operados, ni tienen su base, ni están abanderados en ninguno de los países del G-7, la Unión Europea, Australia, Noruega y Suiza, y que tampoco están asegurados en las principales plazas occidentales.

Este porcentaje lleva cuatro meses seguidos al alza y demuestra que Rusia ha encontrado mercados para sus productos petrolíferos fuera del control del bloque occidental.

Particularmente, S&P Global calcula que diversas compañías chinas han movido 18,9 millones de barriles de crudo ruso en junio, frente a los 13,1 millones de mayo. En concreto, la compañía concluye que un 96% de este volumen se ha transportado en pequeñas navieras privadas, toda vez que las grandes compañías estatales chinas tienden a cumplir con el cuadro de sanciones con el fin de que su actividad no se vea afectada en los mercados internacionales.

Así mismo, parece que la demanda en La India marca esta tendencia al alza en las exportaciones de crudo ruso, ya que 6,2 millones de barriles movidos por navieras chinas ha tenido como destino el país asiático en junio, cuando en mayo esta cifra era de 2,2 millones de barriles.

Etiquetado